La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) buscará implementar un proceso presupuestario renovado junto a la administración entrante de la gobernadora electa Jenniffer González Colón, con el objetivo de “garantizar una estabilidad fiscal duradera” para Puerto Rico.
Así lo destacó el director ejecutivo de la JSF, Robert Mujica, durante la 46ª Reunión Pública de la Junta. Mujica subrayó que la prioridad será realizar reformas permanentes al sistema presupuestario para “asegurar que las prácticas fiscales no ocasionen inestabilidad y déficits”.
“Nuestro enfoque ahora es hacer cambios al margen fiscal que sean permanentes, completando los pasos para completamente reformar el proceso presupuestario y asegurar que no retrocedamos a la inestabilidad y a los déficits”, expresó Mujica.
También indicó que la colaboración con la administración entrante será esencial para diseñar un sistema que permita proyecciones a largo plazo, con planes financieros de cinco años que incluyan tanto el Fondo General como los recursos federales.
Según Mujica, el esfuerzo tratará de mitigar riesgos futuros como la disminución proyectada en los fondos de Medicaid para 2027, que “podría afectar significativamente las finanzas del gobierno si no se toman medidas preventivas”. La meta, afirmó, es preparar a Puerto Rico para enfrentar desafíos económicos con un modelo fiscal “sostenible y modernizado”.
Por esta razón, la Junta recomendó una serie de reformas administrativas para establecer un nuevo proceso presupuestario. Entre estas medidas se incluye el fortalecimiento inmediato de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) y el Departamento de Hacienda mediante planes de contratación que aumenten la capacidad técnica en el desarrollo, monitoreo y reporte presupuestario. Asimismo, se propone la reasignación de tiempo del personal y la modificación de los procesos de aprobación de personal y contratos.
Además, se enfatizó la necesidad de mejorar la coordinación entre las agencias presupuestarias, utilizando la autoridad ejecutiva para establecer requisitos de reporte más claros. En cuanto a la metodología de reporte, la Junta recomendó que, a partir del año fiscal 2026, todas las agencias reporten ingresos y desembolsos sobre una base de efectivo y que, para el año fiscal 2027, se adopte un sistema basado en principios contables. Por consiguiente, la OGP, Hacienda y la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) deberán realizar reportes trimestrales sobre todos los fondos, utilizando la base de efectivo y luego bajo el modelo modificado.
Por su parte, el nuevo miembro del ente fiscal, Cameron McKenzie, participó de su primera reunión virtual mediante la cual aseguró que es un “aliado” de Puerto Rico y buscará que el país no tenga otra junta que administre las finanzas de la isla.
“Quiero que se sientan seguros de que tiene un aliado aquí en esta Junta, que lo que quiere es que no vuelva a haber otra Junta como ésta en un futuro, que solamente estaremos velando o estaré velando por los mejores intereses de nuestra isla y que podamos tener un futuro próspero. Quiero que tengan paciencia con lo que nos falta y lo que viene por venir, porque, aunque mucho se ha logrado, mucho nos falta”, expresó.
Pedro Pierluisi se despide de la Junta
El gobernador saliente Pedro Pierluisi participó el miércoles de lo que fue su última reunión con la Junta de Control Fiscal, donde se limitó a resumir lo que asegura son los “logros” de su administración y aseguró que su trabajo junto a la Junta ha sido “productivo”.
“Creo que hay una gran diferencia entre el pasado y las oportunidades del futuro. Y, por supuesto, el viaje que hemos tomado juntos ha sido muy productivo”, señaló Pierluisi.
Pierluisi aprovechó para resaltar la reestructuración de la deuda pública, que redujo las obligaciones del gobierno en un 80%, de 28 mil millones a 6 mil millones de dólares.
“Más de 0.26 centavos de cada dólar de los ingresos del gobierno fue destinado al servicio de la deuda. Ahora es menos de .06 centavos por dólar [...] Más que ser solo números impresionantes, este es el comienzo de un periodo positivo para el futuro económico y financiero de Puerto Rico”, explicó el primer ejecutivo.