Alrededor de 115,500 personas en Puerto Rico son pacientes certificados para el uso del cannabis medicinal, cuya mayoría recurre al tratamiento para insomnio, ansiedad, dolores crónicos y espasmos, según datos actualizados a este mes de la Junta Reglamentadora de Cannabis Medicinal, adscrita a la Secretaría Auxiliar para la Regulación de la Salud Pública del Departamento de Salud de Puerto Rico (DS).
El médico naturopático Enox Álvarez García, del Puerto Rico Naturopathic Center, en San Juan, explicó que, para tratar estas condiciones crónicas en su especialidad, se trabaja en “orden terapéutico”. Contrario a la medicina tradicional, se comienza con intervención de menos impacto al cuerpo, como prevención, hacia una dirección intervencionista.
“Siempre queremos impactar el contexto raíz del problema”, sostuvo el doctor, quien reconoció que el cannabis medicinal es una de las alternativas principales por sus resultados efectivos para manejo de dolor crónico, como dolencias de cáncer, por ejemplo.
Pero aunque alivia el dolor, porque “tapa” los síntomas, no resuelve el problema, que tiende a tener su raíz en aspectos de estilo de vida del paciente, abundó Álvarez García, especializado en manejo de dolor y balance hormonal. En estos casos, recomendó modificar conductas para reducir el riesgo de degeneración e impactar la nutrición para un enfoque suplementario.
Ciertos tipos de alimentos, dijo, pueden ocasionar síntomas como lesión o malestar abdominal, migraña, cansancio, dolores articulares o erupciones en la piel. “Nos dejamos llevar por sensibilidades a alimentos”, expuso el médico, cuya profesión es regulada por la Ley 208 de 1997.
Los alimentos más comunes que generan estos síntomas son los lácteos, que son derivados de la leche, porque puede haber una “manipulación” en su producción, y el gluten, que también puede ser alterado genéticamente. Mencionó también los tomates, los pimientos, la berenjena, así como el ajo y la cebolla, que pueden provocar distensión, diarrea o inflamación.
Las sensibilidades no son equivalentes a la intolerancia ni a la alergia, aclaró el médico naturopático, porque depende de una respuesta inmunológica, específicamente unas inmunoglobulinas de aspecto IgE, asociadas a alergia, y las IgG4, que son indicativas de condición crónica inflamatoria.
“Buscamos determinar a qué el paciente está siendo sensible y empezamos entonces a generar un protocolo terapéutico individualizado. Esa es la gran diferencia que tiene la medicina naturopática en comparación con la medicina alopática, que todos los tratamientos son individualizados a la necesidad del paciente”, abordó Álvarez García.
Según los datos de la junta de cannabis del DS, hay 507 establecimientos licenciados, así como 131 médicos autorizados, mayormente generalistas o internistas, para recetar cannabis.
Por otro lado, al desglosar los pacientes por condición médica, la cantidad asciende a casi 280,000, lo que el licenciado Goodwin Aldarondo, director ejecutivo de Puerto Rico Legal Marihuana, sugirió pueden ser las licencias expedidas por condición. El DS no explicó la incongruencia.
Joaquín A. Rosado Lebrón cubre salud para Metro Puerto Rico a través del programa Report for America.