El exespecialista de seguridad y abogado federal, Lcdo. Francisco Reyes Caparrós, explicó en el segmento digital Metro Al Mediodía, la posibilidad de que el exponente urbano Luis Isaac Sánchez, mejor conocido como “C-Dobleta” enfrentará la pena de muerte de ser encontrado culpable en el caso por el asesinato del sargento Eliezer Ramos.
Según explicó, este cree que el caso que implica a varios acusados, puede llegar a ser autorizado para pena de muerte.
“Las expresiones que hizo el fiscal federal (Stephen) Muldrow aparentan que él va a pedir la certificación del caso y va a esperar la determinación de Justicia federal, definitivamente cualifica, el último caso que recuerdo haber participado un poco fue el de la (masacre de) La Tómbola, en aquel juicio fue 11-1 a favor de la pena de muerte, él tiene un deber de cumplir de solicitarlo, yo entiendo que fiscalía federal lo va a autorizar”, explicó el abogado federal.
Del mismo modo, no descartó que se vote a favor de la pena de muerte en el caso, debido a un cambio de percepción en el país en cuanto a este castigo.
“A pesar de que no estoy de acuerdo con la pena de muerte, veo un país cansado de crímenes violentos, veo la posibilidad de que en algún momento alguien se atreva a votar a favor de la pena de muerte”, añadió.
Esta semana, un gran jurado federal en el Distrito de Puerto Rico acusó a 56 miembros de una violenta banda de los municipios de San Juan, Carolina y áreas cercanas por conspiración para poseer con la intención de distribuir, posesión y distribución de sustancias controladas, violaciones de armas de fuego y homicidio. La organización criminal está vinculada al caso de asesinato del policía en marzo de este año.
Según confirmaron las autoridades federales, se trata de sobre 56 órdenes de arresto que diligencian en los residenciales de Sabana Abajo, Carolina, Yuquillú en Loíza, Luis Lloréns Torres y en Canóvanas.
En conferencia de prensa se confirmó que un agente del Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR) figura entre los apresados. Se trata de Fernando Luis Torres Galarza, perteneciente a la División de Patrullas de Carreteras de la zona policiaca de Carolina.
Supuestamente, Torres Galarza filtró información de la pesquisa a los presuntos asesinos cuando las autoridades ocuparon el residencial Sabana Abajo para intentar arrestarlos.
Los arrestados eran miembros de una organización dedicada al narcotráfico que operaba entre San Juan y Carolina. Estos distribuían varias sustancias como fentanilo, marihuana, crack, tramadol, entre otras en los residenciales públicos Sabana Abajo, Luis Lloréns Torres, Los Milton, Lagos de Blasina, La Esmeralda, El Corral, Monte Hatillo y áreas cercanas.
Esta red operaba bajo el nombre de “La Paz” para evitar conflictos internos y fortalecer sus actividades delictivas. Además, los miembros de la banda participaron en actos de violencia, tiroteos y tráfico de armas, y se habrían beneficiado de información proporcionada por oficiales de policía corruptos.
Entre los acusados se encuentra Luis Isaac Sánchez, el exponente urbano conocido como “C-Dobleta” y otros tres individuos por el asesinato del sargento Eliezer Ramos Vélez, ocurrido en el mes de marzo. Estos se enfrentan a una posible pena de cadena perpetua y hasta pena de muerte.
Aquí la lista completa de los acusados:
- Víctor “La Cone” Pérez Fernández
- David “Durant” Isaac Febus
- Jan “Yankee” Dalmau Román
- Charlie “Tres Deos” Dalmau Román
- Luis “Tío” Pérez Vizcarrondo
- Samuel “Kule” Santiago Delgado
- Michael “Maco” García Marquez
- Luis “Chimbo” Isaac Sánchez
- Eli “Tata” Couvertier Pollock
- Gerald “Patrón” Rodríguez Rodríguez
- Onix “Gato” Couvertier Pollock
- Ángel “Bilito” Agosto Andino
- Vicyael “Menor” Hernández Díaz
- Paul “Polito” Herrera Rivera
- Luis “Mencho” Pérez Colón
- Lino J. Calcaño Rodríguez
- Eddie “Edito” Roque Sánchez
- Ángel “Vaca” Sanjurjo
- William “Boria” Boria Rosa
- Christian “Chiqui” Luna Ilarraza
- Carlos “Blanco Perla” Mercado Molina
- Orlando “Luli” Resto García
- Andyel “Martino” González Sáez
- Olvin “Sinfo” O’Neill Concepción Tapia
- Daniel “Dany” López Vega
- Edwin “Chizguis” Flores Tavárez
- Jeremy “Pequeño” Millán Isaac
- Bernardo “Caravela” De La Cruz Pizarro
- Yasiel “Pausa” Morales López
- Joshua “Inquilino” Bula Cartagena
- José “Teta” González Herrera
- Josué “Tonto” Isaac Febus
- Ramsell “R” Maldonado Tatis
- Joshua “Joshi” Jeriel Rivera Cruz
- Jazhiel “BV” Ocasio Herrera
- Frambel “Domi” Rijos Hernández
- José “Tio” Martínez Serrano
- Wilfredo “Machacho” Hernández Vizcarrondo
- Jean “Logan” Fernández Garay
- Harold “Jandi” Reynoso Isaac
- Carlos “Peter” Delgado Torres
- Isaías “Minor” De Jesús Valentín
- Ángel “Blanquito” Franqui González
- Juan “Tostin” Tereforte Bello
- Justin “Cheo” Landrau Cirino
- Edgardo “Limba” Rivera Rivera
- Danny “Shorty” Díaz Soto
- Alexander “Bebo” Encarnación Febus
- Kevin “Mostri” Soto Peña
- Jacob “Bingo” Monge Vigo
- Yander “Mingui” Santos Ramos
- Michael “Teco” Rodríguez Seib
- Victor “Perro” Torres Galarza
- Destiny “Crespo” Correa
Los acusados enfrentan varios cargos, incluyendo posesión de armas de fuego en apoyo a actividades de tráfico de drogas, con penas mínimas obligatorias de 10 años hasta cadena perpetua, y en algunos casos, la pena de muerte si son condenados por homicidio. Se les imputa también la incautación de 31,347,400 dólares en ganancias obtenidas de sus actividades ilícitas.