Un estudio de la Cámara de Comercio sobre los índices de confianza empresarial y del consumidor para 2024, reflejó la preocupación que existe entre las familias puertorriqueñas sobre el costo de vida y los principales factores que preocupan a las empresas.
El estudio, realizado en colaboración con Estudios Técnicos, Inc. y NielsenIQ, reveló un incremento significativo en la confianza del consumidor respecto a 2023, reflejando optimismo en las familias puertorriqueñas sobre su situación económica. No obstante, persisten preocupaciones sobre el costo de vida, especialmente en alimentos y servicios públicos.
PUBLICIDAD
En el sector empresarial, el 58.6% de las empresas han alcanzado niveles de ventas prepandemia.
Según el estudio, dentro de los próximos doce meses, un 47.4% indicó que la situación económica del país se mantendrá igual, 35.5% dijo que será peor y solo un 17.1% contestó que mejorará.
Mientras que un 55.3% indica que su fuerza laboral no tendrá cambios y un 40.8% indicó que espera aumentar sus candidatos de empleados en los próximos seis meses.
Un 49.3% espera un incremento en sus ganancias.
Según los resultados del informe, estos apuntan a oportunidades y desafíos tanto para consumidores como para empresario, destacando la importancia de la innovación y la planificación estratégica de cara al 2025.
PUBLICIDAD
Entre los aspectos que las empresas aseguran que afectan su operación se encuentran la situación económica, la carga de impuestos y la burocracia gubernamental. Para las empresas con menos de 20 empleados, 50% indicó que la situación económica es la mayor preocupación, para el 48% los impuestos y para el 36% la burocracia gubernamental. En empresas con 20 empleados o más, el 60% indicó que el costo energético es su mayor preocupación.
La Cámara de Comercio de Puerto Rico presentó este viernes los estudios Índice de Confianza del Empresario y del Consumidor Puertorriqueño 2024, que servirán como guía para la planificación estratégica y el desarrollo económico del 2025.
“Este evento subraya nuestro compromiso con la innovación y la resiliencia empresarial. Los datos presentados inspiran acciones concretas para enfrentar los desafíos del próximo año”, expresó el presidente de la Cámara de Comercio, Luis Pizarro Otero en declaraciones escritas.