PORTLAND, Oregon, EE.UU. (AP) — Esculturas con ojos saltones han estado apareciendo por toda la ciudad de Bend, Oregon, deleitando a muchos residentes y provocando una sensación viral ampliamente documentada por los medios de comunicación y mencionada en un popular programa de entrevistas nocturno.
En redes sociales, la ciudad compartió fotos de ojos saltones en esculturas ubicadas en el centro de rotondas que conforman la llamada “Ruta del Arte de las Rotondas” de la ciudad. Una foto muestra una escultura de dos ciervos con ojos saltones, mientras que otra los muestra adheridos a una esfera. Aún no se sabe quién ha estado colocándolos en las esculturas.
PUBLICIDAD
“Aunque los ojos saltones colocados en las diversas piezas de arte en la ciudad puedan dar risa, cuesta dinero removerlos con cuidado para no dañar la obra de arte”, dijeron las autoridades locales en sus publicaciones.
La publicación en Facebook recibió cientos de comentarios, y muchas personas dijeron que les gustaban los ojos saltones. “Mi hija y yo pasamos hoy por el pollo a la leña y nos reímos mucho”, dijo una persona, refiriéndose a la escultura “Phoenix Rising”, apodada el “pollo a la leña” por los residentes de la ciudad. "¡Nos encantan los ojos saltones. Esta ciudad se está volviendo tan sosa. ¡Divirtámonos!”.
Otro usuario de Facebook escribió: “Creo que los ojos saltones en los ciervos, en particular, se ven geniales, y habría que dejarlos así”.
Otros dijeron que la ciudad debería enfocarse en problemas más importantes, como la falta de vivienda, en lugar de gastar tiempo y dinero en quitar los ojos saltones.
A lo largo de los años, las esculturas de la ciudad han sido adornadas con otras decoraciones estacionales, incluyendo gorros de Santa Claus, coronas, guirnaldas. La ciudad no las quita, y ve los ojos saltones de manera diferente debido al adhesivo, dijo la directora de comunicaciones de Bend, Rene Mitchell, a The Associated Press.
PUBLICIDAD
“Realmente alentamos a nuestra comunidad a interactuar con el arte y divertirse. Sólo necesitamos asegurarnos de que podemos protegerlo y que no se dañe”, dijo.
La publicación y sus comentarios fueron documentados por los medios de comunicación, e incluso figuraron en un segmento de “The Late Show with Stephen Colbert”, de CBS. El gobierno de la ciudad lamenta que su publicación fuera malinterpretada, dijo Mitchell.
“No teníamos la intención de ser autoritarios, y ciertamente entendemos cómo pudo malinterpretarse”, dijo. “Poseemos esta gran colección de esculturas y realmente queremos crear conciencia entre la comunidad de que ponerles adhesivos las daña. Así que como custodios de la colección, queríamos compartir eso en redes sociales”.
Hasta ahora, las autoridades locales han gastado 1.500 dólares en remover los ojos saltones de siete de las ocho esculturas afectadas, afirmó Mitchell, y ha comenzado a tratar algunas de las obras de arte, que están hechas de diferentes tipos de metal como bronce y acero. La escultura “Phoenix Rising” podría necesitar ser repintada por completo, dijo.
Para algunos, los ojos saltones —como los demás accesorios festivos— brindan una bienvenida alegría estacional.
“Espero con ansias ver la creatividad de quien sea que decore las rotondas durante las fiestas”, dijo un comentarista en redes sociales. “A todos nos arranca una sonrisa ver tonterías”.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de la AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.