La representación legal del alcalde electo de Peñuelas, Josean González Febres, radicó este sábado un recurso de “mandamus perentorio” en el Tribunal de Primera Instancia de Ponce contra Gregory Gonsález Souchet y su comité saliente para que inicien el proceso de transición.
El recurso legal, presentado por los licenciados Ricardo Rolón Morales y Hans Mercado González, solicita que se ordene a la parte demandada, como a todos los funcionarios municipales que forman parte del Comité de Transición Saliente, a cumplir con su deber ministerial e iniciar con el procedimiento de transición.
PUBLICIDAD
Además, los demandantes solicitan, que en caso de que cualquiera de los miembros del Comité de Transición Saliente no cumplan con su deber ministerial, sean declarados en desacato y se le impongan las sanciones penales y civiles establecidas en el Artículo 2.001, inciso (p) (2) y (3) del Código Municipal.
El recién electo alcalde de Peñuelas, explicó que “la vista inicial de transición estaba pautada para ayer a las 3:00 p.m. y de manera arbitraria el presidente del comité saliente, Miguel Figueroa Torres, exigió al comité entrante la certificación de elección emitida por la Comisión Estatal de Elecciones o de lo contrario no estaría en posición de iniciar la transición”.
González Febres señaló que, dicha certificación nunca fue un requisito para iniciar la transición y que en ausencia de misma, Figueroa Torres alegadamente pretendió dar paso a los trabajos de transición solo con el ingeniero Lawrance “Larry” Seilhamer Rodríguez.
“Es lamentable que esto ocurra. Esta acción del alcalde saliente es una afrenta contra el pueblo y una falta de respeto a la democracia. La única intención de sus acciones es dilatar el proceso de transferencia de la administración por lo que nos vemos en la obligación de recurrir ante el tribunal en busca de un remedio urgente que dé curso a una transición sana y ordenada. Estamos confiados de que este recurso se vea con prontitud y podamos cumplir con el deber ministerial que tenemos ante nosotros”, concluyó el alcalde entrante.
Por su parte, Gonsález Souchet reaccionó a las alegaciones, asegurando que el proceso de transición de la administración municipal, “se hará con todas las de la ley y sin politiquerías”.
PUBLICIDAD
El alcalde popular señaló que ya hubo una comunicación entre los presidentes de ambos comités.
“Nosotros estamos comprometidos en hacer todo lo posible para que el proceso de transición se trabaje a la perfección, de manera que el nuevo alcalde asuma su posición el 13 de enero de 2025. A todos los que continúan el camino, les deseo la sabiduría y la fortaleza para cuidar de nuestro pueblo como merece. Estoy convencido de que los valores y el espíritu de nuestra gente seguirán brillando en cada rincón de Peñuelas”, finalizó Gonsález Souchet.