Locales

Consternada comunidad universitaria tras el feminicidio de Vanessa Lynmar Martínez García

Martínez García, de 22 años y quien era estudiante de la Universidad Católica de Puerto Rico, fue descrita como “un ser de luz”

La comunidad universitaria de la Católica de Puerto Rico en Ponce se mostró consternada por el feminicidio de Vanessa Lynmar Martínez García, quien alegadamente fue asesinada por su pareja, Rubén Antonio Pagán Banchs, en la residencia del hombre ubicada en la urbanización Valle Real del mencionado municipio.

Una excompañera universitaria, llamada Camila Ríos, habló con NotiCentro (Wapa Televisión) y describió a Martínez García como “un ser de luz”.

“Vanessa siempre fue un ser de luz. Era una mujer increíblemente multifacética, inteligente, bondadosa y cariñosa. Siempre fue bien servicial”, expresó Ríos.

“Ella cantaba por todo, pintaba por todo, bailaba por todo. Era una mujer muy alegre, muy talentosa. Siempre compartía su amor a través del arte”, añadió.

Por su parte, la vicepresidenta de Asuntos Académicos de la institución educativa expresó: “Realmente, ha sido una noticia muy impactante. Toda nuestra comunidad universitaria está en un proceso de duelo muy profundo porque es una noticia inesperada. Vanessa, desde que empezó con nosotros como estudiante de nuevo ingreso a nivel subgraduado, siempre se destacó”.

“Se destacó por su excelencia académica. Se destacó por su capacidad de liderato, dedicada al servicio. Vanessa es el tipo de estudiante que toda institución de educación superior desea tener entre sus estudiantes. Una joven que tenía unos sueños muy definidos. Ella siempre estuvo muy enfocada en lo que quería hacer como profesional. Muy orgullosa de su bachillerato de psicología y en ser admitida en nuestra escuela de Derecho”, agregó.

En la comunidad Playita Cortada, en Santa Isabel— donde residía la joven de 22 años— los vecinos expresaron fuera de cámaras que era “una persona solitaria” y que “nunca interactuaron con ella”. Lamentaron el fatídico suceso y que no dijera que necesitaba ayuda.

La autoridades catalogaron ayer, sábado, el asesinato de Martínez García como un feminicidio. La mujer presentaba varias heridas de bala en su cuerpo. Pagán Banchs también fue hallado muerto y se está investigando como un aparente suicidio.

La Uniformada detalló que en la casa de Pagán Banchs se incautaron dos armas de fuego junto con cargadores y municiones para las cuales él contaba con licencia de portación.

La pareja había sido reportada como desaparecida el pasado martes, pero no fue hasta la noche de ayer que la Policía encontró los cuerpos de ambos en el hogar del hombre.

Martínez García había sido reportada como desaparecida por su madre, Lin Peña, y en horas de la mañana del viernes se activó la Alerta Rosa.

Peña dijo a Telenoticias (Telemundo) que su hija notificó el pasado martes, 10 de diciembre, que se encontraba compartiendo con su novio, quien también había sido reportado como desaparecido. Pagán Banchs se había excusado de su trabajo por enfermedad.

Según trascendió, la pareja llevaba cinco meses de relación, y habían tenido una discusión porque el hombre le prohibió a Martínez García recibir sola a dos contratistas que se disponían a instalar un aire acondicionado.

Pagán Banchs, quien era maestro, había sido sancionado por actitudes violentas contra compañeras de trabajo.

La División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Ponce, en unión a la fiscal Tasha Cruz Rodríguez, se hicieron cargo de la pesquisa.

¿Dónde buscar ayuda por violencia de género en Puerto Rico?

  • Coordinadora Paz para la Mujer: 787-281-7579, 787-777-0378
  • Línea de Ayuda 939-CONTIGO (24 horas) - 939-266-8446
  • Línea de apoyo “Community Alliance for Integrated Sevices to Victims” (Proyecto CAISS, 24 horas)- 939-255-9800
  • Línea de apoyo Hogar Nueva Mujer (24 horas)- 787-202-4634
  • Línea de apoyo Proyecto Matria (24 horas)- 787-489-0022
  • Línea de orientación legal para sobrevivientes de violencia de género de la Casa Protegida Julia de Burgos (de martes a jueves de 4:00 p.m. a 7:00 p.m.)- 939-301-0525
  • Oficina de la Procuradora de las Mujeres: Línea de emergencia: 787-722-2977 Línea de emergencia fuera del área metro- 1-800-981-9676 San Juan- 787-721-7676

¿Dónde buscar apoyo emocional?

Si te sientes ansioso, preocupado o presentas algún síntoma emocional comunícate de inmediato con:

  • Línea PAS de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) al 1-800-981-0023.
  • Textea al 9-8-8
  • Chatea 988lifeline.org

*Los recursos están disponible las 24 horas al día, los 7 días de la semana y libre de costo.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último