El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, fue dado de alta del hospital el domingo después de someterse a una cirugía para detener una hemorragia cerebral.
El mandatario de 79 años subió al escenario de una conferencia de prensa hoy por la mañana en una muestra de que se encontraba bien tras la cirugía.
PUBLICIDAD
Su equipo médico dijo que la cirugía fue un éxito y que Lula podrá caminar y mantener reuniones mientras descansa en su casa en la ciudad de Sao Paulo hasta el jueves.
Los doctores agregaron que los viajes internacionales estaban fuera de discusión hasta nuevo aviso, pero que el mandatario podría viajar a la capital del país, Brasilia, si todo sale bien en su examen médico.
Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), una hemorragia cerebral es una condición médica grave que ocurre cuando se produce una fuga de sangre en el cerebro debido a la ruptura de un vaso sanguíneo.
“Esta sangre se acumula en los tejidos cerebrales, lo que puede generar presión en las áreas cercanas y dañar las células nerviosas. Existen varios tipos de hemorragias cerebrales, como la hemorragia intracerebral, que ocurre dentro del propio cerebro, y la subaracnoidea, que se da en el espacio entre el cerebro y las membranas que lo cubren”, explicó la entidad en su portal web.
Las causas comunes de una hemorragia cerebral incluyen hipertensión arterial, malformaciones vasculares, aneurismas o traumatismos.
Los síntomas pueden variar dependiendo de la ubicación y la extensión de la hemorragia, pero generalmente incluyen dolor de cabeza intenso, debilidad o parálisis en una parte del cuerpo, dificultad para hablar o entender el lenguaje, y pérdida de conciencia.