GOMA, Congo (AP) — Las conversaciones de paz entre la República Democrática del Congo y Ruanda han sido canceladas, dijo el presidente Felix Tshisekedi.
Tshisekedi y el mandatario ruandés Paul Kagame tenían previsto reunirse el domingo en Angola, mediador que busca poner fin a un conflicto de décadas en el este de Congo entre el ejército congoleño y el grupo rebelde M23, que supuestamente cuenta con el respaldo de Ruanda.
PUBLICIDAD
La presidencia congoleña dijo en una publicación en la red social X (antes Twitter) que la cancelación fue causada por la negativa de la delegación ruandesa a participar en la reunión. El sábado, Ruanda condicionó la firma de un acuerdo de paz a un diálogo directo entre Congo y los rebeldes del M23, lo cual Congo rechazó, añadió la presidencia.
El gobierno de Ruanda dijo en un comunicado que la reunión fue pospuesta.
“No se alcanzó un consenso entre Ruanda y la República Democrática del Congo sobre un compromiso de conversaciones directas con el grupo rebelde congoleño M23″, se lee en el comunicado. “Por lo tanto, esta cumbre no habría resultado en un acuerdo”.
El M23 es uno de los aproximadamente 100 grupos armados que busca mantener presencia en el este de Congo, rico en minerales, cerca de la frontera con Ruanda, en un conflicto que ha creado una de las mayores crisis humanitarias del mundo. Más de 7 millones de personas han sido desplazadas.
Congo y las Naciones Unidas acusan a Ruanda de respaldar al M23. Ruanda lo niega, pero en febrero admitió que tiene tropas y sistemas de misiles en el este de Congo para salvaguardar su seguridad, señalando una acumulación de fuerzas congoleñas cerca de la frontera. Expertos de la ONU estiman que hay hasta 4.000 fuerzas ruandesas en Congo.
PUBLICIDAD
Los ministros de Relaciones Exteriores de Congo y Ruanda acordaron el mes pasado los términos y condiciones del despliegue de las fuerzas ruandesas en el este de Congo.
En julio, ambos países firmaron un alto al fuego que entró en vigor en agosto, pero desde entonces se ha reanudado el combate. Estados Unidos dijo en noviembre que estaba “gravemente preocupado” por las violaciones del cese del fuego por parte de los rebeldes M23.
El viernes, el ejército de Congo acusó al M23 de matar a 12 civiles en varios pueblos del este. Un portavoz del grupo armado negó la acusación en declaraciones a The Associated Press y dijo que era “propaganda” del gobierno congolés.