Ante el alza en feminicidios, Kilómetros de cambio y la Red Nacional de Albergues de Violencia de Género buscan el apoyo de más hombres para frenar las agresiones
Las presidentas de las organizaciones Kilómetros de cambio y la Red Nacional de Albergues de Violencia de Género, exigieron que más hombres se unan a un movimiento de país para combatir la violencia de género.
Igualmente, exigieron que este movimiento incluya a empresas, organizaciones y al gobierno en un momento donde han aumentado los casos de feminicidios en la isla.
“Ya es hora de que nuestras mujeres dejen de morir en el lugar que se supone sea más seguro, que es su hogar. Ningún hombre tiene derecho a quitarle la vida a su pareja, a su novia por el mero hecho de que ella ya no quiere estar con él. Queremos alzar la voz y queremos que los hombres que también están preocupados por esta tragedia se nos unan en esta campaña para apoyarnos. Hoy te hago un llamado a ti, hombre que me escuchas que tengas algún conflicto con tu pareja, queremos que busques ayuda si la necesitas para controlar tu ira. Y a todos los hombres les decimos que necesitamos que puedan proteger a sus compañeras, a sus niñas, a sus madres, a sus hermanas, a sus amigas. Y se unan para poder erradicar este mal que nos está acabando a todos, no solo a las mujeres, a todas las familias puertorriqueñas”, expresó Deborah Maldonado, presidenta de la organización Kilómetros de Cambio.
Coraly Léon, presidenta de la Red Nacional de Albergues de Violencia de Género, planteó que “hoy nos falta Vannesa Lynmar Martinez Garcia, la joven de 22 años asesinada por su pareja en Ponce, y como ella ya hemos perdido sobre 80 mujeres víctimas de feminicidios en Puerto Rico este año. De estas, el 78 por ciento de los casos las hemos perdido por armas de fuego legales en Puerto Rico. Estamos sumamente consternadas por lo que está ocurriendo en el país. Es por esto que levantamos la voz. Este asunto de poder eliminar la violencia de género no es un asunto solo de mujeres. Necesitamos a los hombres y que todos los sectores de la sociedad se unan en una sola voz”.
Maldonado añadió que una de las razones por las que desean que al movimiento contra la violencia de género que impulsa Kilómetros de cambio se unan hombres y padres de familia es que se necesita un cambio desde los hogares.
“No podemos seguir con hombres que tienen esta bomba de tiempo en el pecho que culmine asesinando a una mujer. Recomendamos que los hombres que tienen algún tipo de necesidad de manejar sus emociones violentas llamen a la línea PAS, que se orienten, que busquen a algún amigo que escuche y les dé la mano”.
En cuanto al llamado a los hombres, León planteó que “es esencial que se empiecen a ver como aliados de las mujeres. Que cuando escuchen a un amigo con un comentario machista o un chiste que degrada a la mujer intervengan de una manera sencilla y tengan esas conversaciones. Que cuando vean a un amigo con acciones violentas contra su pareja, ya sea físicamente o emocionalmente, decidan hacer algo. Muchas veces es más fácil para ellos escuchar de sus pares, de otros hombres que le digan: “eso no está bien y yo te voy a ayudar. Si tú me permites vamos a buscar un psicólogo, un profesional que te pueda ayudar a canalizar toda esa rabia, toda esa ira que estás cargando. Es bien importante que los hombres se vean como aliados de las mujeres porque esta lucha contra la violencia es de todos y todas”.
Maldonado anticipó que van a comenzar una campaña en las redes sociales con mensajes de hombres que estarán participando de la carrera de Kilómetros de cambio para recalcar por qué apoyan la lucha contra la violencia de género.
Kilómetros de cambio celebrará del 16 al 18 de mayo de 2025, una carrera de relevo ininterrumpida durante tres días alrededor de Puerto Rico en el que más de 50 mujeres correrán como embajadoras de la misión de salvar vidas de víctimas de violencia y sus hijos que escapan de sus hogares para refugiarse en albergues.
En su primera edición de 2024, con 27 corredoras, Kilómetros de cambio recaudó $183,000 para los nueve albergues de violencia de género y ahora duplica a 53 la cantidad de embajadoras en la carrera. Como parte de su iniciativa que aboga también por recursos para un Hogar que acoge a unas 20 niñas víctimas de maltrato, está recabando ya el apoyo de donaciones de empresas y ciudadanos.