Tras el anuncio de la gobernadora electa, Jenniffer González Colón, sobre la creación de un Comité de Trabajo para la Transformación Eléctrica, varios sectores empresariales, como la Asociación de Industriales y la Cámara de Comercio de Puerto Rico, reaccionaron positivamente a la medida.
Sin embargo, la empresa encargada del sistema de transmisión y distribución de energía LUMA Energy, expuso una postura disidente.
PUBLICIDAD
La Asociación de Industriales de Puerto Rico aplaudió la decisión de incluir a su presidente, Eric Santiago Justiniano, en el comité.
“Para nosotros es un honor que la gobernadora electa confíe en la visión y liderazgo de nuestro presidente. Estamos preparados para colaborar activamente en la creación de soluciones energéticas que beneficien a todos los sectores productivos”, declaró Yandia Pérez, vicepresidenta ejecutiva de Industriales.
Santiago Justiniano agradeció la invitación y se comprometió a aportar a lograr un sistema eléctrico confiable. La Asociación destacó que el sistema eléctrico enfrenta retos de infraestructura y costos, afectando tanto a consumidores residenciales como industriales.
Por su parte, la Cámara de Comercio de Puerto Rico (CCPR) endosó el comité multisectorial.
“La continua fragilidad del sistema eléctrico ha sido un obstáculo significativo para el desarrollo económico. Este nombramiento demuestra el compromiso de la gobernadora electa con la colaboración y las soluciones concretas”, expresó el presidente de la CCPR, licenciado Luis Pizarro Otero. El ente empresarial ofreció el peritaje de sus miembros para sumar esfuerzos en la transformación del sector energético.
PUBLICIDAD
Por su parte, LUMA Energy, empresa contratada para la transmisión y distribución energética de Puerto Rico, manifestó una postura disidente ante la posibilidad de retroceder a políticas pasadas que llevaron a la quiebra de la AEE.
“Retroceder a las políticas fallidas que llevaron a la quiebra de la AEE y al fracaso no es una opción”, sostuvo su presidente, Juan Saca.
La empresa enfatizó el “progreso logrado” desde que asumió sus operaciones, iaseguran que han realizado más de 140 proyectos de reconstrucción, instalación de postes resistentes y modernización de subestaciones. LUMA indicó que entiende las preocupaciones, pero defiende el enfoque integral a largo plazo para la transformación eléctrica.
El Comité de Trabajo para la Transformación Eléctrica, anunciado por la gobernadora electa, tiene la encomienda de asesorar sobre posibles sustitutos para LUMA, agilizar construcción de plantas de generación, diversificar las fuentes de energía, emplear fondos federales para la reconstrucción y atender la reestructuración de la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), entre otros asuntos.
La respuesta de diversos sectores, con Industriales y Cámara de Comercio mostraron apoyo a la iniciativa, mientras LUMA advierte la necesidad de no volver a modelos previos, ejemplifica la complejidad del reto energético por delante.