Locales

ASES reafirma postura sobre solicitud de Walgreens

La ASES refutó el argumento de farmacias de comunidad de que la petición se atendió en 2020 y sostuvo que la adecuacidad en la red no impide que evalúen la entrada de más farmacias.

Vista de Transición con los componentes de Salud Archivo/Metro Puerto Rico.

PUBLICIDAD

La Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES) describió como “desafortunado” que la Asociación de Farmacias de la Comunidad de Puerto Rico (AFCPR) haga conclusiones imprecisas sobre la solicitud de Walgreens a entrar a la red de farmacias del Plan Vital, emitidas ayer en una carta dirigida a la corporación pública.

“Es desafortunado que, ante una gestión diligente y responsable con el único fin de equidad en servicios en salud, de darle a nuestros beneficiarios más opciones y las mismas opciones que tienen todos los puertorriqueños con seguro médico, (la AFCPR) emiten esta comunicación que no añade valor, porque lo que necesitamos es que dispongan la información para que iniciemos un diálogo”, expresó la directora ejecutiva, Roxanna Rosario Serrano, en entrevista con Metro Puerto Rico.

PUBLICIDAD

La directora de ASES reafirmó su postura de que Walgreens solicitó entrar en 2019 y que las declaraciones de administraciones pasadas de la agencia no se pueden aplicar al año corriente, aunque sostuvo que hay adecuacidad (suficiencia) en la red.

“El hecho de que cumplas con adecuacidad no quiere decir que no puedes añadir más farmacias o proveedores, que es precisamente la retroalimentación que nos dio nuestro regulador federal (Centros para Servicios de Medicare y Medicaid)”, dijo. Presentó como ejemplo cuando otra cadena nacional, CVS, cesó operaciones en el archipiélago y dejó 22 localidades, que fueron adquiridas por Farmacias Caridad y posteriormente añadidas a la red de Vital, aun cuando cumplían con adecuacidad.

“Excedimos el estándar y nadie se quejó”, argumentó Rosario Serrano, salvo la AFCPR, que también trajo preocupación del aspecto económico. Pero la directora aclaró que como el plan es de un programa federal centrado en el paciente, no se conducen estudios dirigidos a intereses económicos. No obstante, se mantuvo a la disposición de colaborar.

Los datos que espera recibir incluyen datos empíricos que presenten el efecto económico que tenga en el sistema, cómo impactaría la accesibilidad de los pacientes y a los despachos de medicamentos, información de farmacias con credenciales y certificaciones para vacunar y confirmación de que las farmacias están capacitadas para despachos de medicamentos especializados y de VIH (virus de inmunodeficiencia humano).

Rosario Serrano mencionó que recibió información de otros cuerpos preocupados, pero no de la AFCPR. En la carta que emitió la organización ayer, se estableció que los entregarían en 15 días laborables.

Joaquín A. Rosado Lebrón cubre salud para Metro Puerto Rico a través del programa Report for America.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último