Agentes del Negociado de la Policía de Puerto Rico investigan en la tarde de hoy, martes, una amenaza de bomba recibida a través de un call center de LUMA Energy, localizado en la avenida Victoria en Aguadilla.
Según el informe preliminar, la amenaza fue comunicada a través de una llamada, donde una voz masculina indicó que colocaría una bomba en el lugar “porque alguien tenía que hacerlo”. El personal del call center notificó al Sistema de Emergencias 9-1-1 y a la Policía.
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La Oficina de Explosivos, junto con la seguridad interna de LUMA Energy, realizó una búsqueda y registro en las instalaciones, determinando que se trató de una falsa alarma. La oficina fue desalojada como medida preventiva.
Simultáneamente, se recibió una amenaza similar en Mayagüez.
“En LUMA, la seguridad de nuestros clientes y empleados es nuestra máxima prioridad. Tomamos muy en serio cualquier amenaza contra nuestro personal, quienes están dedicados a servir al pueblo de Puerto Rico. Esta tarde, se reportó un incidente de seguridad en el Centro de Servicio al Cliente de Aguadilla. Estamos cooperando con las autoridades mientras investigan la situación”, expresó LUMA Energy por escrito.
Al momento, no se reportaron personas heridas o afectadas en estos hechos.
LUMA pide aumento en la factura de luz por alza en el costo de combustible
La empresa encargada del sistema de transmisión y distribución del servicio eléctrico, LUMA Energy, confirmó que sometió ante el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) una solicitud para un aumento en la factura de luz alegando alzas en el costo del combustible para los meses de junio a noviembre.
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“El aumento en estos factores se debe a los costos del combustible más altos de lo esperado entre junio y noviembre. Durante muchos de estos meses, el consumo en general de energía fue mayor al esperado debido a temperaturas inusualmente altas, y Genera PR incrementó el uso del combustible más costoso para generar electricidad”, expresó LUMA en declaraciones escritas.
Según la empresa privada, el aumento podría resultar en un aumento aproximado de 2.3 centavos por kilovatio-hora en la factura de los clientes residenciales.
“Este aumento en la tarifa relacionada con la generación es para recuperar los costos del combustible utilizado para generar electricidad y la energía comprada a los productores independientes de energía (IPP, por sus siglas en inglés) y no financia las operaciones de LUMA”, indicó la empresa.
Por su parte el principal oficial regulatorio de LUMA, Mario Hurtado, expresó que: “Sabemos lo frustrante que puede ser para nuestros clientes ver un aumento en sus tarifas. Los costos de la generación y del combustible representan aproximadamente el 70 % de las tarifas totales de los clientes, y claramente se necesita hacer más para reducir los aumentos relacionados con la generación. Si bien LUMA no es responsable de la generación, los costos del combustible para la generación o su impacto en las facturas de los clientes, seguimos comprometidos a apoyar a nuestros clientes y enfrentar los retos heredados que aún impactan el sistema eléctrico de Puerto Rico, mientras trabajamos para construir un futuro energético más limpio y sostenible”.
Más temprano, la empresa también confirmó la contratación de otra compañía para la instalación de contadores inteligentes en los hogares de Puerto Rico.