Un recurso de mandamus fue radicado por el alcalde electo de Santa Isabel, Meldwin Rivera Rodríguez, contra el alcalde de la administración saliente, Rafael “Billy” Burgos, para que comience de inmediato el proceso de transición en el municipio.
“Evidentemente, la administración saliente, dirigida por su alcalde, Hon. Rafael ‘Billy’ Burgos Santiago, está incumpliendo a sabiendas e intencionalmente con las disposiciones de la Ley 107 de 2020, y están sujetos a las sanciones que impone la ley”, sostuvo el alcalde entrante Rivera Rodríguez, a través de su representación legal.
Según la parte demandante, el incumplimiento con la transición se ha agravado ante la intención de algunos funcionarios de tomar un receso administrativo, lo que podría retrasar u obstaculizar el proceso.
Rivera Rodríguez recordó al tribunal que la Ley 107 establece severas consecuencias para aquellos funcionarios que destruyan, extravíen, oculten o se nieguen a entregar información, con la intención de retrasar u obstruir la transición o evadir sus responsabilidades ministeriales. Esto podría acarrear una sentencia de hasta seis (6) años de cárcel.
Además, los demandantes señalaron que el Comité de Transición Saliente no ha provisto un lugar dentro de la alcaldía para llevar a cabo las vistas de transición, incumpliendo así con otra disposición legal.
“La conducta demostrada por los miembros del Comité Saliente desatiende el cumplimiento de la ley, provocando atrasos, ya que se supone que la transición hubiese comenzado el 20 de noviembre de 2024 y culmine el 31 de diciembre de 2024″, advirtieron.
Al día de hoy, el Comité de Transición Saliente no ha cumplido con entregar el informe de transición juramentado ni con la información requerida por el artículo 2.001 del Código Municipal. El recurso ante el tribunal busca forzar el cumplimiento inmediato con el proceso de transición, garantizar el orden en el cambio de mando y evitar la posible comisión de delitos graves por parte de la administración saliente.