El Servicio Postal de Estados Unidos (USPS, en inglés) jugó un papel crucial durante las elecciones generales del pasado 5 de noviembre en Puerto Rico, particularmente en el manejo del voto por correo.
El district manager para Puerto Rico y las Islas Vírgenes, Carlos Del Toro aseguró que el trabajo fue manejado sin contratiempos, aunque destacó las diferencias en los procesos comparados con los estados.
PUBLICIDAD
“En Puerto Rico se utiliza el correo certificado, un servicio que requiere una firma para entregar el sobre. Si el cartero no encuentra a nadie en la residencia, deja una notificación para que el cliente pase a recogerlo en la oficina postal. Esto añade un poco más de trabajo a nuestro diario vivir, pero nada fuera de lo usual, no hubo un impacto significativo para nosotros “, explicó Del Toro, quien, también, confirmó que ya no quedan votos en tránsito a través del sistema postal.
Por otra parte, sobre posibles querellas relacionadas con el manejo de votos, como las denuncias por parte de partidos políticos de que sobres fueron entregados en masa y posibles arrestos por conspiraciones, Del Toro indicó que no hubo reclamaciones directamente al Servicio Postal.
En cuanto a posibles investigaciones relacionadas con irregularidades en el manejo de votos, como el arresto de dos carteros en elecciones pasadas, Del Toro aseguró que no hubo acercamientos oficiales del FBI al Servicio Postal durante este proceso electoral.
“El Servicio Postal tiene varias agencias de inspectores postales que trabajan a la par con la Policía de Puerto Rico y agencias federales. Sin embargo, no recibimos querellas en esta elección”, señaló.
Del Toro destacó que el reto principal fue la precisión de las direcciones registradas en la base de datos de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), un tema que ya habían identificado durante las primarias.
PUBLICIDAD
“Tuvimos un sinnúmero de reuniones con los comisionados y la presidenta de la CEE. Les expresamos nuestra preocupación y la cantidad de sobres que podrían ser devueltos por errores en las direcciones. Les sugerimos utilizar mailers similares a los que usan los bancos, pero ellos toman sus decisiones”, comentó Del Toro.
El district manager indicó que los resultados, luego de las elecciones generales, fueron mejores de lo esperado. Este aseguró que las capacitaciones ofrecidas al personal de la CEE ayudaron a reducir significativamente el número de sobres devueltos.
“Obviamente pasó lo que esperábamos, pasan las primarias y vuelve la preocupación con el issue. [Ellos] se capacitaron con nosotros, se le proveyó entrenamiento, [...] Solamente con el entrenamiento y capacitación que se le dio, el número de sobres devueltos fue mucho menor al que esperábamos. Coincidimos en ambas partes con eso, entiendo que aprendieron a la larga”, expresó.