Locales

ICP recibe colección de Fernando Picó con más de 10,000 libros

La colección abarca una amplia gama de temas como religión, psicología, literatura, economía, ciencia, arte y lenguaje.

El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) anunció este miércoles la incorporación de más de 10,000 libros de la biblioteca personal del destacado historiador Fernando Picó a la Biblioteca Nacional de Puerto Rico (BNPR). 

La donación fue posible gracias a un acuerdo entre el ICP, representado por su director ejecutivo Carlos Ruiz, y la Compañía de Jesús en Puerto Rico, representada por el Padre Timothy Howe, presidente del Colegio San Ignacio de Loyola.

“Nos enorgullece recibir la colección de libros y ficheros de uno de los más destacados historiadores que ha dado Puerto Rico: Fernando Picó. Ahora, su contribución intelectual y educativa podrá ser del disfrute de nuestro pueblo y el resto del mundo”, expresó Ruiz en declaraciones escritas.

La colección abarca una amplia gama de temas como religión, psicología, literatura, economía, ciencia, arte y lenguaje, entre otros. También incluye cuatro ficheros con las célebres fichas indexadas utilizadas por Picó en su trabajo historiográfico. Entre los títulos destacados se encuentran Bibliografía Puertorriqueña 1930-1945 de Augusto Bird, Apuntes sobre la Transición hacia el Sistema de Centrales en la Industria Azucarera: Contabilidad de la Hacienda Mercedita 1861-1900 de Andrés Ramos Mattei y Testamentos de Lares 1849-1899 & Los Inmigrantes Italianos de Puerto Rico durante el Siglo XIX de Gervasio García y Fernando Picó.

La vice principal del Colegio San Ignacio de Loyola, Vivian Méndez, señaló que “ha sido un privilegio poder colaborar en el proceso de preservación y difusión del valioso legado de la labor historiográfica del Padre Picó a la Biblioteca como baluarte de la historia de nuestro país”.

Fernando Picó, sacerdote jesuita, profesor universitario e investigador, es considerado uno de los historiadores más influyentes de Puerto Rico. Publicó más de 20 libros y numerosos artículos, siendo pionero de la Nueva Historiografía Puertorriqueña en los años setenta. Su trabajo se caracterizó por la microhistoria y las historias municipales, así como por su dedicación a la educación universitaria de la comunidad confinada en la isla.

La fecha en que esta colección estará disponible al público general será anunciada próximamente.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último