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El costo de la Navidad

La Navidad puede ser una de las épocas más felices del año para muchas personas, pero también puede ser una de las más caras. Un estudio analizó y comparó lo que la gente gasta en 24 países del mundo en torno a esta celebración.

Los compradores se dirigen a las tiendas para algunos regalos de Navidad de último minuto.
Los compradores se dirigen a las tiendas para algunos regalos de Navidad de último minuto. NUEVA YORK, NUEVA YORK - 23 DE DICIEMBRE: Los compradores caminan por la tienda Macy's en Herald Square el 23 de diciembre de 2023 en la ciudad de Nueva York. (Foto de Jeenah Moon/Getty Images) (Jeenah Moon/Getty Images)

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Las fiestas decembrinas llegaron, dando inicio a una temporada llena de alegría, intercambios, comidas y cenas con familia o amigos. No obstante, puede convertirse en una época en la que tus finanzas personales pueden verse afectadas si decides echar la casa por la ventana sin una planificación previa.

Vivimos en una sociedad de consumo, en la que comprar nos da cierto estatus, pertenencia y, en muchos casos, sentido a la vida.

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Hay quienes, en el momento de comprar, sienten un gozo o placer que pareciera ser el último en sus vidas, pero suele ser momentáneo, efímero, porque siempre vuelve a sentirse la imperiosa necesidad por obtener algún objeto –sobre todo si es costoso o novedoso.

En ese sentido, World Remit, servicio de transferencia de dinero digital que permite a los usuarios enviar dinero a más de 130 países, realizó un estudio llamado “El Costo de la Navidad 2023″, en el que compara lo que gastaron en promedio los hogares de 24 países para estos festejos.

El estudio se realizó considerando tres rubros: costo promedio de las decoraciones, costo promedio de la cena de Navidad, y costo promedio de los regalos.

Dos de los hallazgos principales fueron que el costo de los regalos es el más alto en más de la mitad de los países, mientras que los diez países donde más aumentaron los gastos totales relacionados con la Navidad de 2022 a 2023 fueron Nigeria (+23.7%), República Dominicana (+22.2%), Zimbabwe (+19.3%), España (+12.6%), Australia (+10.6%), India (+8.9%), Ruanda (+7.9%), Kenia (+7.7%), Francia (+5.9%) y Alemania (+4.7%).

Sorprendentemente, el estudio señala que hubo siete países en los que los hogares gastaron menos en estos festejos en 2023 que en 2022: Sudáfrica (-1.8%), Estados Unidos (-2.5%), Países Bajos (-9.5%), Reino Unido (-9.6%), México (-11.1%), Fiji (-12.3%) y Canadá (-17%).

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De los 24 países incluidos en el estudio, los que más gastaron en promedio en los festejos navideños, en dólares estadounidenses, fueron Canadá ($1,717), Alemania ($1,653), Estados Unidos ($1,205), Australia ($1,188), Francia ($1,142), México ($1,055), Reino Unido ($1,042), Italia ($841), Países Bajos ($657) y Camerún ($650).

La investigación reveló que los hogares en Camerún pagaron la cantidad más alta en comparación con su ingreso mensual promedio (83.67%), mientras que las familias en India fueron las menos afectadas financieramente, y los costos solamente representaron el 5% del ingreso mensual promedio del hogar.

Por otra parte, Camerún y Filipinas fueron los países que vieron el mayor aumento en el costo de la Navidad, con aumentos de 84% y 78% respectivamente, en 2023 en comparación con 2022, debido principalmente a temas de inflación.

Otros hallazgos de interés fueron que República Dominicana (47%) y Camerún (45%) gastaron más del 40% de su ingreso promedio en decoraciones navideñas. Además, los hogares de México gastaron el 29.5% de su salario promedio en regalos, mientras que el costo de la cena de Navidad fue más del 46% del salario mensual promedio en Filipinas. India (2,3%) y Uganda (1,9%) son los que menos gastaron en regalos.

Para profundizar más sobre el tema de los gastos relacionados con los festejos navideños, platicamos con la psicóloga Liz Basañez.

Tipos de compradores, según la psicóloga Liz Basañez:

  • El racional compra si puede gastar, pero también puede posponer el deseo a corto plazo.
  • El emocional compra si está enojado, si está angustiado o si siente incertidumbre. Es decir, compra de acuerdo a su estado de ánimo y de acuerdo a lo que está sucediendo en su entorno.
  • El fanático, ya sea de algún deporte, de alguna profesión o de ciertos artículos, gasta mucho dinero para obtener esos objetos.
  • El impulsivo y/o compulsivo. Es la persona que no se puede detener ante el placer a corto plazo porque es imperioso obtener algo que desea. Le genera placer o cree necesitarlo y no puede controlar el impulso de comprar. No es capaz de darse cuenta de las consecuencias que conlleva esta conducta. Si lo hace, tiene una imposibilidad de detenerse a pesar de saber las consecuencias.

Cuatro preguntas a... Liz Basañez, psicóloga cognitivo conductual fundadora de México Sin Estrés:

¿Cuáles son algunas de las razones por las que la gente compra tanto en estas fechas, incluso al punto de afectar su economía?

- Me vienen a la mente: pertenencia, identificación, novedad, estatus, aceptación e imagen de éxito. Y el que los objetos sean suntuosos, caros o escasos, lo anterior se estimula más fácilmente.

¿En estas situaciones, hablando del consumismo de la temporada, es posible ser comprador racional?

- Es difícil. Aunque una persona trate de comprar de forma controlada y mesurada, se ha demostrado que, cuando tenemos que tomar decisiones en situaciones de incertidumbre, somos muy irracionales.

En el año 2002, el psicólogo Daniel Kahneman obtuvo el Premio Nobel de Economía porque demostró cómo las personas, creyendo aplicar la razón, efectúan acomodos mentales engañándose a sí mismas y suprimiendo así la incertidumbre.

¿Entonces la razón no siempre aplica?

- Los experimentos demuestran que las respuestas a las decisiones a tomar dependen de cómo sea planteado el problema. Kahneman cambió la visión que los economistas tenían respecto a la forma en que las personas hacen sus juicios y toman sus decisiones.

Quedó atrás la visión de las decisiones basadas solamente en el propio interés y en la racionalidad porque quedó comprobado experimentalmente que no siempre nuestras decisiones son racionales y que influye la psicología además de la razón.

No obstante, el que las decisiones no sean racionales no significa que sean azarosas, sino que obedecen reglas descifrables que pueden ser sistematizadas.

¿Qué recomendaciones les daría a las personas para gastar de forma inteligente en esta temporada?

- Les diría que establezcan un presupuesto especial para la temporada, que den regalos de acuerdo a sus posibilidades, que consideren los regalos hechos en casa y las opciones de segunda mano, que celebren de manera consciente, y que den prioridad a sus deudas y gastos fijos.

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