Economía

Revelan pagos por $2.7 millones a pensionados fallecidos

Según un informe de la Oficina del Contralor de Puerto Rico

Oficina del Contralor de Puerto Rico

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Un informe de la Oficina del Contralor de Puerto Rico (OCPR) reveló irregularidades en las operaciones de los sistemas de información computadorizados de la Junta de Retiro del Gobierno de Puerto Rico.

La auditoría revela que la Junta de Retiro realizó pagos de pensión por $2.7 millones a favor de 57 pensionados fallecidos entre el 2013 y 2021. Estos 57 pensionados representan aquellos que habían recibido pagos durante seis meses o más desde su fallecimiento.

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El Informe de Casos Fallecidos con Deuda a mayo de 2023 reflejó que la Junta no había recuperado $2.6 millones de los pagos emitidos a 56 fallecidos. Al 4 de enero de 2024, la Junta había recuperado $388,972 de 12 fallecidos y quedaban en total $2.2 millones pendientes de recobro. Esta situación disminuye los fondos disponibles y puede ocasionar que personas no autorizadas se apropien de los pagos a pensionados fallecidos. Una situación similar se había comentado el 7 de mayo de 2014, en el Informe de Auditoría RF-14-09.

El Informe recomienda que la División de Servicios a Pensionados establezca los controles internos que agilice la identificación de pensionados fallecidos y que se realicen las gestiones de cobro de las entidades bancarias, cooperativas, beneficiarios o herederos, según correspondan.

La auditoría, de dos hallazgos, señala que al 3 de octubre de 2022 el Informe de Préstamos Morosos reflejaba una cartera de 35,033 préstamos con atrasos de pagos por $89.1 millones. Del examen de una muestra de los 33,788 préstamos administrados por la Junta de Retiro, se identificaron 1,064 préstamos con deuda por $2 millones sin referidos de embargo de aportaciones.

Además, la auditoría publica múltiples faltas de gestiones de cobro de préstamos morosos. Por ejemplo, en 23 préstamos clasificados como personales, culturales y pronto pago del hogar, no se emitieron cartas de cobro, o no se emitieron segundas o terceras cartas de cobro, o no se realizaron gestiones de cobro adicionales. Estas faltas aumentan la probabilidad de no poder recuperar el dinero adeudado a la Junta.

El presupuesto del año fiscal de 2021 de la Junta de Retiro fue de $75.5 millones, y disminuyó a $65.5 millones en el 2022 y a $59.2 millones en el 2023.

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