Locales

Señalan que comité de energía está “diseñado para justificar permanencia de LUMA y Genera PR”

El grupo Queremos Luz identificó seis recomendaciones para “garantizar una transición ordenada” a la Autoridad de Energía Eléctrica

Suspicacia. Organizaciones que impulsan energía renovable sospechan sobre el tiempo de transición e inversión en gas natural. / archivo
Planta de Generación (DENNIS A. JONES)

PUBLICIDAD

La organización Queremos Luz, compuesto por líderes sindicales, catalogó al Comité de Trabajo para la Transformación Energética designado por la gobernadora electa Jenniffer González como un “grupo consultivo, sin poderes reales, que está diseñado para justificar la permanencia de LUMA y Genera” a través de una conferencia justo frente al Capitolio.

“[El Comité] está diseñado para justificar la permanencia de LUMA y Genera, garantizar la malversación de fondos públicos y el enriquecimiento de un puñado de empresarios vinculados a las altas esferas del Partido Nuevo Progresista. Eso explica porque la mayoría de las personas designadas al Comité participaron en el desmantelamiento de la Autoridad de Energía Eléctrica y en el esquema de endeudamiento que provocó la quiebra del Gobierno de Puerto Rico”, detallaron en declaraciones escritas.

PUBLICIDAD

El grupo, además, detalló que coincidieron con un estudio realizado por el Colegio de Abogados que presuntamente valida “la legalidad y la deseabilidad” de cancelar el contrato de LUMA.

“Sostenemos que el camino para rescatar la Autoridad de Energía Eléctrica y reducir el costo del servicio comienza con la cancelación de los contratos de LUMA, Genera y el regreso del servicio eléctrico a manos públicas. No debe traerse a otros operadores porque es imposible reducir gastos cuando ambas privatizadoras han aumentado el gasto operacional en más de 1,800 millones de dólares, incurren en gastos excesivos y malversan los recursos del Gobierno”, continuaron.

Asimismo, expresaron que, a pesar de los sietes aumentos a la factura de luz, y de dos adicionales que pretenden imponer en las próximas semanas, los ingresos de la Autoridad “no cubren la operación privatizada”, por lo que declararon que la AEE cuenta con un déficit que supera los 550 millones de dólares.

“Este esquema de malversación de recursos es insostenible y desgraciadamente, fue auspiciado por los integrantes del Comité de Trabajo de la Gobernadora. La incompetencia y el afán de lucro de los privatizadores aproxima peligrosamente la AEE a la falta de dinero para garantizar la compra de combustible, es decir, a una quiebra dentro de la quiebra”, expresó.

Queremos Luz enumeraron seis propuestas para recuperar la Autoridad. Entre estas, se encuentra iniciar una transición ordenada que devuelva todas las operaciones a la corporación pública, despolitizar y democratizar la Junta de Gobierno de la AEE y el Negociado de Energía, establecer la Ley para la Prevención de las Actividades Políticas Perniciosas en la Autoridad, promover el regreso de los empleados de la AEE movilizados a otras agencias y establecer la solvencia de su sistema de pensiones y garantizar en el Plan de Ajuste de la Deuda la excelencia operacional de la AEE y pagar a los bonistas el mínimo legal, conforme el acuerdo del fideicomiso.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último