El Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) del Departamento de Seguridad Pública, junto al Departamento de Justicia, presentó el miércoles, 18 de diciembre de 2024, cargos criminales contra Ángel Giusti Rosa, de 52 años, agente de la División de Inteligencia del Cuerpo de Investigaciones Criminales de Carolina.
El comisionado de la Policía, coronel Antonio López Figueroa, ordenó su suspensión inmediata de empleo y sueldo tras conocerse los hechos.
PUBLICIDAD
“La conducta imputada a este agente es inaceptable. En el Negociado de la Policía de Puerto Rico no hay cabida para quienes no respetan nuestro juramento y uniforme. Todo aquel que no cumpla con nuestro postulado de proteger vida y propiedad no puede ni debe llevar uniforme de policía”, afirmó el coronel López Figueroa en declaraciones escritas.
Según la investigación, los hechos ocurrieron el pasado 6 de diciembre en un negocio ubicado en la avenida Roberto Clemente de Carolina. La querellante alegó que Giusti Rosa, mientras estaba en el lugar, desenfundó una pistola negra y gris, le agarró la mano derecha simulando un arresto y luego se marchó.
Contra Giusti Rosa se radicaron cargos por violación al Artículo 6.14 de la Ley de Armas y el Artículo 156 del Código Penal, relacionado con restricción de libertad agravada. Un magistrado encontró causa en todos los cargos, imponiéndole una fianza de 30 mil dólares, la cual fue prestada. La vista preliminar quedó pautada para el 2 de enero de 2025.
La Policía reiteró su compromiso con la transparencia y la erradicación de conductas indebidas dentro de sus filas.