El comisionado electoral del Partido Indpendentista Puertorriqueño (PIP), Roberto Iván Aponte Berríos, indicó que se espera que para hoy viernes, se comience la adjudicación de votos por nominación directa como parte del escrutinio de las elecciones generales del pasado mes de noviembre.
Ya se han comenzado a atender los votos que faltan del candidato al Senado por nominación directa, Eliezer Molina, quien ha insistido que tiene los votos suficientes para obtener un escaño cuando se culmine de contabilizar los votos en el escrutinio general que lleva a cabo la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).
PUBLICIDAD
Sobre la adjudicación de los votos por nominación directa, indicó que tienen una reunión programada para continuar las conversaciones sobre las tabulaciones y los nombres relacionados.
“Estamos aquí en el escrutinio atendiendo lo que falta. Está adelantado, pero cuándo se concluye dependerá de los próximos días. No me atrevo a decirte si será domingo o lunes”, explicó Aponte en referencia al progreso general del proceso.
Actualmente, la mayor parte del trabajo se concentra en el voto adelantado por correo. Aunque no ofreció un número exacto de maletines pendientes, Aponte señaló que no son muchos. Sin embargo, enfatizó que cuadrar las actas es un paso crucial que puede ralentizar el progreso, ya que en algunos casos se requiere reabrir los maletines para verificar información.
Por otra parte, Aponte mencionó que en el caso de sobres de voto adelantado que llegaron sin identificación, la Comisión está notificando a las personas afectadas, otorgándoles un plazo de 72 horas para subsanar la falta de documentación. De no cumplir con este requisito, los votos no serán contados.
El comisionado también comentó que los trabajos pendientes incluyen terminar de cuadrar las actas y registrarlas en el sistema de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).
PUBLICIDAD
En cuanto a los cuestionamientos sobre las máquinas Dominion y los resultados del plebiscito, Aponte aseguró que no ha recibido informes al respecto, pese a los planteamientos del Partido Nuevo Progresista (PNP) sobre una papeleta cuya lectura, según el partido, habría revertido los resultados.
El comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Aníbal Vega Borges, afirmó que las papeletas de voto regular han sido contadas en su totalidad, mientras que las actas descuadradas continúan siendo ajustadas. Asimismo, detalló que aún quedan sobres de voto por correo que deben ser adjudicados por errores de identificación, aunque muchas lograron ser validadas.