El Fuerte Buchanan espera continuar con los proyectos de infraestructura a pesar del posible cierre de gobierno que pudiera enfrentar Estados Unidos, luego del rechazo de la Cámara de Representantes al plan de financiación del presidente electo, Donald J. Trump.
Durante el año 2024, el Fuerte Buchanan ha servido a 15,000 militares en servicio activo, incluyendo militares en Reserva y miembros de la Guardia Nacional, Reserva del Cuerpo de Marines y el Centro de Apoyo Operacional de la Armada. El coronel John D. Samples Comandante en Jefe del fuerte, se mostró entusiasmado con los logros alcanzados.
PUBLICIDAD
“Veo oportunidades para el Fuerte Buchanan, a pesar de los obstáculos que hemos tenido este año y auguro un futuro brillante”, expresó Samples en conferencia de prensa.
El recinto militar brinda empleo a 5,000 puertorriqueños en distintas facilidades como escuelas, cuido de niños, clínicas médica y apoyo a los militares retirados.
Ante la crisis energética que enfrenta Puerto Rico, el coronel Samples destacó la preparación del fuerte para estas adversidades.
“Obviamente la seguridad energética es un una cuestión de seguridad nacional, aquí hemos buscado tener una reutilización energética con paneles solares, molinos de viento que nos ayuda a reducir nuestra demanda energética”, explicó Samples.
En caso de crisis mayor, el fuerte cuenta con mecanismos energéticos para funcionar durante aproximadamente un mes con su propia energía. Con el posible escenario de cierre de gobierno y sobre cómo podría afectar el funcionamiento del fuerte, el Oficial Ejecutivo de la Instalación, Ulises Marrero, aclaró que “tienen que mantener operaciones” sin importar si el gobierno cierra o no.
PUBLICIDAD
“Nosotros tenemos que mantener operaciones, el gobierno cierre o no, así que los servicios que se mantienen para la vida y seguridad del Fuerte Buchanan y la comunidad van a continuar” destacó Marrero en conferencia de prensa.
También indicó que es poco probable la paga de los soldados se vea afectada.
“Todos los cierres de gobierno son diferentes, todo depende de lo que el congreso decida hacer hoy a la media noche, podría ser que viera afectada, históricamente no se ha visto afectada; una vez aprueben un presupuesto los soldados van a recibir su paga”, añadió Marrero.
Entre los proyectos de construcción se encuentran 26 unidades de vivienda, que se encuentra a un 55 % de ser completada con una asignación de 32 millones de dólares, la inauguración de un nuevo centro de Reserva de Ejército que albergará a 1,400 soldados con una asignación de 29 millones de dólares, permitiéndoles más capacidad de entrenamiento, también el Senado de Estados Unidos aprobó 39 millones para la construcción de barracas para los soldados, se adelantó el diseño de una microrred con un costo de 52 millones y se continúan la renovación de un gimnasio por 10 millones de dólares.