Locales

Presentarán proyectos en enero con el fin de facilitar la compra de vivienda en la Isla

En 2024, disminuyeron las originaciones de préstamos hipotecarios

Las tasas de Interes hipotecario se dispara.| Foto: Referencial
Foto: Referencial

PUBLICIDAD

Como parte de su agenda legislativa para la próxima Asamblea Legislativa que comienza en enero, el representante por Acumulación, José ‘Che’ Pérez, informó que presentará una serie de medidas enfocadas en facilitar que la familia puertorriqueña pueda adquirir un hogar.

“La necesidad de vivienda es real y palpable. Nuestra gente sufre por la falta de un hogar. En el Partido Nuevo Progresista tenemos un compromiso real con mejorar el acceso a la vivienda. El Plan de Acción para Puerto Rico, el programa de gobierno del PNP, establece unos parámetros concretos para suplir la necesidad de sobre 50 mil unidades. Nosotros, desde la Cámara de Representantes, vamos a trabajar esas iniciativas, así como varios proyectos de ley y resoluciones que estaremos sometiendo en enero”, comentó el representante en declaraciones escritas.

PUBLICIDAD

Pérez agregó lo siguiente: “Queremos investigar, mediante resolución, las razones de la baja en originación de préstamos hipotecarios durante el 2024. De acuerdo a la data disponible, se originaron 3,130 hipotecas, un 5.2 por ciento menos que en el mismo periodo de 2023. Por otra parte, la mediana promedio de una casa aumentó en 19.1 por ciento, a 343,556, eso hace cuesta arriba que la clase trabajadora pueda comprar un nuevo hogar”.

Según el legislador, la resolución también auscultará las alternativas para fomentar la compra de casas por parte de la “clase media”.

“Es importante recalcar que este problema también lo enfrentan estados de la unión como es el caso de Florida, Carolina del Sur y Georgia, por mencionar algunos. En Florida, el problema es tan agudo que ya se están desarrollando complejos de vivienda sobre centros comerciales. Vamos a radicar otra resolución para investigar la viabilidad de reconstruir muchos de los complejos de vivienda abandonados. Esto hace más rápido tener un inventario disponible que lo que se sería desarrollar unos nuevos que, en la práctica, se tardan hasta 5 años en completar, en promedio, principalmente por la complejidad del sistema de permisos y la escasez de mano de obra”, sostuvo.

Pérez también informó que estará radicando legislación para incentivar la terminación de proyectos sin completar, de igual forma que para utilizar las estructuras en los tradicionales casos urbanos, que alguna vez fueron hogar de comercios, con el fin de transformarlas en residencias.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último