El presidente electo Donald Trump afirmó este sábado que el canal de Panamá es un “activo nacional vital” para el país debido a la importancia que tiene para la economía y la seguridad nacional de Estados Unidos, y ha denunciado que las tarifas que cobra Panamá son “ridículas”.
El republicano insistió en que el Canal de Panamá no fue otorgado para beneficio de otros, sino simplemente como muestra de cooperación entre Estados Unidos y Panamá.
PUBLICIDAD
“Si no se respetan los principios, tanto morales como legales, de este magnánimo gesto de donación, exigiremos que se nos devuelva el Canal de Panamá, en su totalidad y sin cuestionamientos”, denunció el presidente electo.
El expresidente también manifestó que el Canal de Panamá “abrió sus puertas hace 110 años y se construyó a un costo enorme para Estados Unidos en vidas y tesoros. Unos 38 mil hombres estadounidenses murieron a causa de mosquitos infectados en las selvas durante la construcción”, declaró el republicano en su cuenta de red social Truth Social, que él mismo promulgó.
“Un Canal de Panamá seguro es crucial para el comercio de Estados Unidos y el rápido despliegue de la Armada, desde el Atlántico hasta el Pacífico, y reduce drásticamente los tiempos de envío a los puertos estadounidenses. EEUU es el usuario número uno del Canal, con más del 70% de todos los tránsitos que se dirigen a, o provienen de, puertos estadounidenses”, concluyó Trump.