Locales

Evento “atípico” de polvo sahariano afectará la Isla durante Nochebuena

Se espera que el evento se prolongue hasta la mañana de Navidad

Las partículas de polvo viajan miles de kilómetros por el océano Atlántico desde el desierto del Sahara, en África, hasta llegar al Caribe. (Archivo/Unsplash)

PUBLICIDAD

Un evento “atípico” de polvo sahariano afectará el archipiélago esta semana, trayendo consigo partículas que podrían reducir la visibilidad, alterar la calidad del aire y exacerbar enfermedades respiratorias, especialmente en Nochebuena.

La meteoróloga del Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) en San Juan, Cecille M. Villanueva Birrie, dijo a Metro Puerto Rico que el pico del evento será el 24 de diciembre.

PUBLICIDAD

“El evento más fuerte se espera para el martes, aunque se podría extender un poco hasta la mañana de Navidad”, detalló la experta. “Es un evento atípico”, agregó.

Villanueva Birrie explicó que los eventos de polvo del Sahara no cesan durante el año, aunque, por lo general, en esta época los patrones de viento hacen que se mantengan principalmente hacia el sur.

“No sería un evento leve, sino más bien de uno similar a los que esperaríamos durante el mes de julio, que es cuando se registra el pico máximo de este tipo de fenómenos”, especificó.

Por su parte, el coordinador de avisos del NWS, Ernesto Morales, compartió a través de sus redes sociales que los ciudadanos con enfermedades respiratorias deben extremar precauciones.

“Si crees que la bruma está intensa hoy, (domingo), lamento informarles que se espera un evento aún más fuerte entre el martes y el miércoles. Este fenómeno es completamente atípico, ya que normalmente no ocurre en esta época del año, y mucho menos con una concentración de particulado de esta magnitud. Es importante tomar precauciones, especialmente para aquellos con condiciones respiratorias o sensibilidad al polvo, ya que la calidad del aire podría verse seriamente afectada”, señaló Morales.

PUBLICIDAD

Un estudio realizado por el Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus (CAMS, en inglés), una entidad científica que proporciona información relacionada con la contaminación en todo el mundo, confirmó que el polvo sahariano traer consigo partículas, gruesas y finas, que empeoran el estado de quienes tienen enfermedades respiratorias o incluso cardiovasculares.

La agencia especificó que el polvo tiene la capacidad de transportar patógenos, lo que también puede generar infecciones oculares, alergias, irritación en la piel, molestias en la garganta y padecimientos pulmonares.

Ante esto, se recomienda que las personas utilicen mascarilla cuando se expongan al aire libre, especialmente los niños, mujeres embarazadas y adultos mayores. Igualmente, es importante utilizar gafas protectoraslimitar las actividades en el exterior y cerrar puertas y ventanas.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) también exhortan a la ciudadanía a lavarse las manos frecuentemente y tomar sus medicamentos preventivos para las alergias.

De acuerdo con el portal AirNow, de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, en inglés), la muestra de calidad del aire tomada en San Juan se encontraba esta mañana en el nivel moderado.

Las partículas viajan miles de kilómetros por el océano Atlántico desde el desierto del Sahara, en África, hasta llegar al Caribe.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último