Locales

Remanentes de frente frío continuarán generando lluvias y tormentas eléctricas este lunes

Se espera el desarrollo de aguaceros en la tarde sobre el oeste del archipiélago

.
La probabilidad de lluvia es de 50 por ciento. (Pixabay)

PUBLICIDAD

El Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) en San Juan pronosticó que los remanentes de un sistema frontal seguirán generando lluvias y tormentas eléctricas aisladas en la región durante este lunes.

“Un frente frío continuará causando aguaceros y tronadas aisladas en horas de la mañana a través del este y norte de Puerto Rico. Actividad de aguaceros pueden desarrollarse en horas de la tarde sobre el oeste”, explicó la agencia federal en su informe.

PUBLICIDAD

La probabilidad de lluvia es de 50 por ciento.

De la misma forma, la entidad explicó que a partir del martes, llegará una masa de aire más seca con polvo sahariano, lo que provocará condiciones brumosas.

Para finales de esta semana, se espera un patrón meteorológico más estable y típico de la temporada, con temperaturas más frescas en las islas”, abundó.

Por otro lado, el NWS destacó que continúa vigente un riesgo moderado de corrientes marinas en la costa norte y este de Puerto Rico, así como de Culebra.

“Los bañistas deben tomar precauciones debido al riesgo de corrientes marinas peligrosas en las playas expuestas de Puerto Rico y las Islas Vírgenes”, recalcó el organismo científico.

PUBLICIDAD

De acuerdo con la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), las corrientes marinas son poderosos y angostos canales de agua que fluye hacia afuera de la orilla y se forman comúnmente cerca de espacios entre bancos de arena, embarcaderos y muelles.

Hasta el 10 de diciembre, se habían reportado 16 muertes en las playas de la Isla.

¿Qué hacer si es arrastrado por corrientes marinas?

  • Evitar entrar en pánico.
  • En lugar de intentar regresar a la playa nadando directamente contra la corriente, se aconseja nadar en paralelo a la costa.
  • Si no es posible nadar lateralmente, se recomienda relajarse y flotar.
  • Si una persona no puede salir de la corriente por sus propios medios, debe tratar de atraer la atención de los socorristas o de quienes estén en la playa, levantando el brazo y pidiendo ayuda.
  • En caso de sentirse muy cansada o estar lejos de la costa, lo mejor es flotar y descansar.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último