Locales

Uso de pirotecnia afectará aún más la calidad del aire

La calidad del aire en Puerto Rico enfrenta un reto sin precedentes esta temporada.

Tome en cuenta los riesgos que existen con la pirotecnia durante Fin de Año.

PUBLICIDAD

La calidad del aire en Puerto Rico enfrenta un reto sin precedentes esta temporada, con la llegaba de una nube del polvo del desierto del Sahara que se espera afecte la atmósfera esta noche y mañana y el uso de la pirotecnia durante las festividades navideñas.

Este fenómeno -la nube el polvo sahariano- es inusual para esta época del año, y, según informó el doctor Benjamín Bolaños, director de la Estación de Aeroalérgenos del Recinto de Ciencias Médicas, en una entrevista con Telenoticias, “en 20 años de estudio de la calidad del aire, nunca habíamos visto algo así”.

PUBLICIDAD

Normalmente, el polvo sahariano afecta la región durante los meses de verano. Sin embargo, este año, debido a cambios en los patrones de viento, la nube de polvo se ha desviado hacia el Caribe, un hecho atípico para la temporada.

Además, la situación se ve exacerbada por la temporada de esporas de hongos, que normalmente afecta entre los meses de septiembre y noviembre, pero que en esta ocasión se extendió hasta diciembre por las lluvias recientes, afectando mayormente a los municipios de San Juan y Caguas que alcanzan los niveles mayores en pólenes, según datos recopilados por la Estación de Aeroalérgenos.

A esto se suma el uso de pirotecnia, una práctica que incrementa las concentraciones de partículas tóxicas en el aire. La pólvora emite contaminantes que afectan no solo a las personas con condiciones respiratorias, sino que también a la población general. “Debemos abstenernos del uso de la pirotecnia en la Navidad porque el polvo del Sáhara está llegando a niveles altos y sería contraproducente tener tantas cosas en el aire que nos afecten la salud respiratoria”, recomendó Bolaños.

Bolaños concluyó ofreciendo recomendaciones generales de precaución durante este período crítico como; evitar la exposición directa al aire exterior, el uso de mascarillas, seguir las recomendaciones de los profesionales de la salud, utilizar purificadores de aire con filtro HEPA, y abstenerse al uso de la pirotecnia para reducir la cantidad de partículas tóxicas en el aire.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último