La llegada al archipiélago de polvo sahariano en pleno mes de diciembre, junto con las recientes lluvias ocasionadas por los remanentes de un frente frío, han causado que la calidad del aire se encuentre “muy afectada”, especialmente en la zona de Caguas.
El profesor del Departamento de Biología de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Benjamín Bolaños, informó a través de una publicación en la plataforma social Facebook que nos encontramos ante una “situación que jamás habíamos observado”.
PUBLICIDAD
“Normalmente cuando llega el polvo del Sahara baja la humedad y las esporas de hongos no se pueden liberar y disminuyen los niveles. Sin embargo, esta incursión de polvo se ha producido no solo en plenas navidades, lo cual es muy raro, sino que se produce en medio de lluvias dispersas permitiendo que simultaneamente tenga una gran cantidad de polvo y niveles muy altos de esporas de hongos en Caguas”, explicó el creador del portal educativo “Hongos y Salud Respiratoria Puerto Rico”.
El experto catalogó la situación como una “alerta roja”. Los alérgenos presentes en el aire incluyen polen de árboles, polen de hierba, polvo del Sahara y esporas de hongos.
“Tenemos también niveles altos de pólenes de árboles y de grama. Muy afectada la calidad del aire de Caguas por esa gran cantidad de particulados. Esto afecta adversamente al sistema respiratorio causando la exacerbación del asma y una inflamación de las vías respiratorias”, abundó.
Según el portal AirNow de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés), la muestra tomada a las 8:00 a.m. en San Juan indicó que la calidad del aire se encuentra en niveles “moderados”, lo que significa que los grupos sensibles a enfermedades respiratorias podrían experimentar síntomas de exacerbación de asma y alergias.
“Ante esta situación tan complicada es importante seguir las recomendaciones de su médico para evitar complicaciones. Estamos ante una situación que jamás habíamos observado en nuestra experiencia de 20 años en el monitoreo de la calidad del aire”, concluyó.
El Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) en San Juan dijo más temprano que una débil capa de polvo del Sahara con concentraciones menores continuará afectando la región hoy.
Recomendaciones para mitigar la exposición a bioalérgenos:
- Mantener puertas y ventanas cerradas, especialmente durante la mañana y la noche, cuando los niveles de polen y esporas de hongos son más altos.
- Utilizar filtros purificadores de aire para reducir la presencia de alérgenos en interiores.
- Limitar el tiempo en exteriores durante los días con altos niveles de bioalérgenos.
- Lavar ropa y cabello al regresar a casa porque esto evita que los alérgenos del exterior se acumulen dentro del hogar.
- Mantener una limpieza regular.
- Ponerse mascarilla.
- Tomar medicamentos preventivos recetados por su doctor.
- Si se presentan síntomas alérgicos persistentes, buscar orientación médica para tratamiento.