Muchos gobiernos de la región trazan estrategias para delinear sus relaciones con la Casa Blanca de Donald Trump a partir de enero del 2025. En Puerto Rico, la gobernadora electa Jenniffer González confía en que las relaciones desarrolladas con figuras del nuevo gabinete presidencial le allanarán el camino para manejar los asuntos locales ante el Ejecutivo federal.
“Yo estoy bien contenta de que el presidente ha nombrado a la mayoría de parte de su gabinete, gente que yo conozco o que son amigos míos o que fuimos, que trabajaron temas de Puerto Rico conmigo. Ya he tenido conversaciones con más de siete funcionarios del próximo gabinete en temas medulares para Puerto Rico”, dijo González en entrevista Punto por Punto con Metro Puerto Rico.
PUBLICIDAD
González, quien es republicana, respondió así a la pregunta sobre ofertas de estadidad por parte de Trump a otras jurisdicciones: “mira, si algo yo aprendí los cuatro años con la Casa Blanca de Trump, es que mucho es lo que se dice y él va por otro lado. Él tiene sus estrategias y yo habiendo vivido eso, estoy trabajando y buscando los mejores recursos en la Capital Federal para podernos insertar en esa discusión”.
Sin embargo, la gobernadora electa reconoció que su principal preocupación a nivel de las relaciones con el gobierno federal es sobre la disponibilidad de los fondos federales.
“Te tengo que decir que mi principal preocupación es utilizar rápidamente los fondos federales para evitar que se pierdan luego de ocho años de asignación. Por eso, cuando yo veo al director de COR3 hablando toda la semana de logros, logros, logros y los chavos no se gastaron, yo digo dónde viven”, sostuvo.
De cara a su juramentación como gobernadora, González apuntó a que debe asegurarse poder mover los proyectos con fondos federales lo más rápido posible para no perder las asignaciones.