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Putin se disculpa con líder por el recién incidente de avión en Kazajistán

El presidente ruso no llegó a reconocer que Moscú fuera responsable.

Agencia
En esta imagen tomada de un video publicado por el gobierno de la región de Mangystau, los restos del avión Embraer 190 de Azerbaijan Airlines en el suelo cerca del aeropuerto de Aktau, Kazajistán, el miércoles 25 de diciembre de 2024. (Gobierno de la AP (AP)

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El presidente ruso Vladímir Putin se disculpó este sábado con el presidente azerbaiyano Ilham Aliyev por el accidente aéreo en el que murieron 38 personas.

La disculpa de Putin se produjo en medio de las acusaciones de que el avión fue derribado por defensas aéreas rusas intentando desviar un ataque con drones ucranianos cerca de Grozni, la capital regional de la república rusa de Chechenia.

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Un comunicado oficial del Kremlin emitido el sábado destacó que los sistemas de defensa aérea estaban disparando cerca del aeropuerto de Grozni mientras el avión “intentaba aterrizar repetidamente” el miércoles. No mencionó explícitamente que uno de estos impactara al avión.

El comunicado indicó que Putin se disculpó con el presidente azerbaiyano Ilham Aliyev “por el hecho de que el incidente trágico ocurrió en el espacio aéreo ruso”.

El boletín agregó que Rusia ha iniciado una investigación criminal sobre el incidente y que fiscales de Azerbaiyán han llegado a Grozni para participar. El Kremlin también dijo que los “servicios relevantes” de Rusia, Azerbaiyán y Kazajistán están investigando conjuntamente el lugar del accidente cerca de la ciudad de Aktau.

El avión volaba el miércoles desde la capital de Azerbaiyán, Bakú, hacia Grozni cuando se desvió hacia Kazajistán, a cientos de kilómetros (millas) de su destino previsto, y se estrelló mientras intentaba aterrizar. Hubo 29 sobrevivientes.

Según un resumen de la llamada proporcionado por la oficina de prensa de Aliyev, el presidente azerbaiyano le dijo a Putin que el avión fue objeto de “interferencia física y técnica externa”, aunque también se abstuvo de culpar a las defensas aéreas rusas.

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Aliyev señaló que el avión tenía múltiples agujeros en su fuselaje y que los ocupantes habían sufrido lesiones “debido a partículas externas que penetraron la cabina en pleno vuelo”.

Mencionó que un equipo de expertos internacionales había comenzado a investigar el incidente por iniciativa de Azerbaiyán, pero no proporcionó detalles.

El viernes, el ministro de Transporte de Azerbaiyán, Rashan Nabiyev, y el portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, hicieron comentarios que coincidieron con las realizadas por expertos en aviación externos que culparon del accidente a los sistemas de defensa aérea rusos en respuesta a un ataque ucraniano. Pero ninguno de los dos funcionarios abordaron directamente las declaraciones que culpaban a las defensas aéreas.

Kirby informó a los periodistas el viernes que Estados Unidos “ha visto algunas indicaciones tempranas que ciertamente apuntan a la posibilidad de que este avión fue derribado por sistemas de defensa aérea rusos”, pero se negó a dar más detalles, citando una investigación en curso.

Nabiyev dijo a la prensa azerbaiyana que “las conclusiones preliminares de los expertos apuntan a un impacto externo”, al igual que los testimonios de testigos.

Pasajeros y tripulación que sobrevivieron al accidente contaron a medios azerbaiyanos que escucharon ruidos fuertes en el avión mientras estaba dando vueltas sobre Grozni.

Dmitry Yadrov, jefe de la autoridad de aviación civil de Rusia, Rosaviatsia, dijo el viernes que mientras el avión se preparaba para aterrizar en Grozni en una densa niebla, drones ucranianos estaban atacando la ciudad, lo que llevó a las autoridades a cerrar el área al tráfico aéreo.

Yadrov indicó que después de que el capitán realizó dos intentos fallidos de aterrizar, se le ofrecieron otros aeropuertos, pero decidió volar a Aktau, en Kazajistán, al otro lado del mar Caspio.

No comentó sobre las declaraciones de algunos expertos en aviación, quienes señalaron que los agujeros vistos en la sección de cola del avión sugerían que posiblemente fue alcanzado por los sistemas de defensa aérea rusos.

A principios de esta semana, Rosaviatsia citó pruebas tempranas no especificadas que mostraban que los pilotos se desviaron a Aktau después de que el impacto de una ave provocó una emergencia a bordo.

Azerbaijan Airlines atribuyó el accidente a una “interferencia física y técnica” y anunció la suspensión de vuelos a varios aeropuertos rusos. No especificó de dónde provenía la interferencia ni proporcionó más detalles.

Si se demuestra que el avión se estrelló tras ser alcanzado por fuego ruso, sería el segundo accidente mortal de aviación civil vinculado a los combates en Ucrania.

El vuelo 17 de Malaysia Airlines fue derribado con un misil tierra-aire ruso, matando a las 298 personas a bordo, mientras volaba sobre el área en el este de Ucrania controlada por separatistas respaldados por Moscú en 2014. Rusia ha negado la responsabilidad, pero un tribunal holandés en 2022 condenó a dos rusos y a un hombre ucraniano prorruso por su papel en derribar el avión con un sistema de defensa aérea traído a Ucrania desde una base militar rusa.

Tras la suspensión del miércoles de los vuelos de Bakú a Grozni y la cercana Makhachkala, Azerbaijan Airlines anunció el viernes que también suspendería el servicio a ocho ciudades rusas más.

Otras aerolíneas han hecho anuncios similares desde el accidente. Qazaq Air de Kazajistán dijo el viernes que dejaría de volar desde Astana a la ciudad rusa de Yekaterinburg en los montes Urales durante un mes. Turkmenistan Airlines, la aerolínea insignia del país centroasiático, el sábado suspendió los vuelos a Moscú por al menos un mes, citando preocupaciones de seguridad. A principios de esta semana, la aerolínea israelí El Al suspendió el servicio desde Tel Aviv a la capital rusa, citando “sucesos en el espacio aéreo ruso”.

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