El Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) emitió esta tarde advertencias sobre las condiciones costeras, que estarán en efecto hasta las 6:00 de la mañana del martes, en las playas del norte de Puerto Rico, desde Aguadilla hasta Fajardo y Culebra.
“Advertencias de Resacas Fuertes, Advertencias para Embarcaciones Pequeñas y un Riesgo Alto de Corrientes Marinas están en efecto”, informó la entidad a través de la red social X.
PUBLICIDAD
Más temprano, el NWS detalló que se esperaba oleaje rompiente de hasta ocho pies y ocasionalmente más alto en algunas áreas del Norte. Además, alertó a la ciudadanía a mantenerse fuera del agua.
El NWS, a través de su página web, compartió las siguientes recomendaciones para sobrevivir a una corriente marina:
- Mantenga la calma y no entre en pánico. Las corrientes marinas lo arrastran lejos de la costa, no lo arrastran hacia debajo del agua.
- Su instinto natural pudiera ser intentar nadar de regreso a la costa…pero NO nade en contra de la corriente. Intentar nadar en contra de la corriente, solo agotará su energía; energía que necesita para sobrevivir y escapar de la corriente marina.
- La mejor manera de sobrevivir una corriente marina es primero relajarse y flotar. Si se siente capaz de nadar, pudiera escapar nadando fuera de la corriente en una dirección siguiendo la costa o hacia las olas rompientes, luego en un ángulo hacia la playa.
- Si en algún momento se siente incapaz de alcanzar la costa, haga lo que pueda para llamar la atención. Mire hacia la costa, agite sus brazos y grite por ayuda.
También, compartió recomendaciones para ayudar a alguien esté en peligro:
- Solicite ayuda a un salvavidas.
- Si el salvavidas no está presente, llame al 911, luego intente solicitar a la víctima que nade siguiendo la costa para escapar.
- Si es posible, lance un objeto flotante a la víctima de la corriente marina.
- Nunca entre al agua sin un flotador.