El peor desastre aéreo de Corea del Sur en décadas también fue el incidente de avión más mortal del año a nivel mundial, y el fin de 2024 está cerca. Un avión Boeing 737-800 operado por la aerolínea de bajo costo surcoreana Jeju Air se estrelló con su tren de aterrizaje delantero cerrado y se impactó contra una valla de concreto el domingo en el Aeropuerto Internacional de Muan, en el sur de Corea del Sur, matando a 179 personas.
El incidente más mortal en la historia de la aviación ocurrió en 1977, cuando dos jumbos Boeing 747 colisionaron en una pista neblinosa en la isla española de Tenerife, matando a 583 de las 644 personas a bordo de los aviones. Los investigadores españoles culparon al capitán del 747 de KLM por despegar sin autorización de los controladores de tráfico aéreo.
PUBLICIDAD
En un acto de terrorismo, casi 3.000 personas murieron cuando secuestradores de la red al-Qaida estrellaron cuatro aviones de pasajeros contra las torres gemelas del World Trade Center en Nueva York, el Pentágono en las afueras de Washington, D.C., y un campo en el suroeste de Pensilvania el 11 de septiembre de 2001.
Estos son algunos de los incidentes aéreos importantes registrados en 2024:
2 de enero: Un gran avión de pasajeros y una aeronave de la guardia costera japonesa colisionaron en una pista de Tokio. Las cinco personas en el avión de la guardia costera murieron, pero los 379 en el avión de Japan Airlines lograron salir antes que el jet se incendiara por completo.
24 de julio: En Nepal, un avión de Saurya Airlines se estrelló poco después de despegar de la capital, Katmandú, matando a 18 personas; uno de los pilotos sobrevivió. El avión Bombardier CRJ 200 volaba hacia un taller de mantenimiento, y la mayoría de los pasajeros eran mecánicos o empleados de la aerolínea.
11 de agosto: Un turbohélice operado por Voepass de Brasil se estrelló, matando a las 62 personas a bordo. Un informe preliminar indicó que los pilotos detectaron hielo acumulándose en el exterior del avión, lo que indicaba un posible problema con el sistema de deshielo.
PUBLICIDAD
22 de diciembre: Una avioneta se estrelló en una zona mayormente residencial de una ciudad brasileña popular entre turistas, matando a las 10 personas a bordo e hiriendo a más de una docena en tierra. La causa no ha sido revelada.
25 de diciembre: Un avión de Azerbaijan Airlines se estrelló en Kazajistán, matando a 39 personas; 29 sobreviven. El presidente de Azerbaiyán dijo que el avión fue derribado accidentalmente por Rusia. El presidente ruso Vladimir Putin se disculpó por el “trágico incidente”, pero no asumió la responsabilidad.
28 de diciembre: Un avión jetliner Boeing 737-800 de Jeju Air se estrelló en Seúl, matando a 179 personas. Después de un intento fallido de aterrizaje, el avión recibió una advertencia de impacto de ave desde el centro de control en tierra. El piloto emitió una señal de socorro antes que el avión se estrellara, sobrepasara la pista, chocara contra una valla de concreto y se incendiara. Dos miembros de la tripulación sobreviven tras ser rescatados de la parte trasera del avión.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.