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Apagón en despedida de año: “Es un evento mayor”

El director de la AEE, Josué Colón, afirmó que arreglar la avería tomará gran parte del día

Trabajadores de la empresa LUMA Energy, realizan labores en Fajardo tras paso de la tormenta Ernesto
LUMA Energy Trabajadores de la empresa LUMA Energy, realizan labores en Fajardo tras paso de la tormenta Ernesto (Dennis A. Jones/Metro Puerto Rico)

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Un apagón mayor dejó sin servicio eléctrico a la mayoría del país tras una avería ocurrida desde tempranas horas de la mañana del 31 de diciembre, día de la despedida del año 2024.

Según el portal de la empresa encargada del sistema de transmisión y distribución de la red eléctrica del país, sobre un millón de clientes se vieron afectados.

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El director de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Josué Colón, expresó en entrevista con WKAQ 580 que se trata de un evento mayor que tomará gran parte del día en ser solucionado.

El ingeniero indicó que se trata de una avería en el patio de interruptores de la Central Costa Sur que afecta las Unidades 5 y 6 de Costa Sur y Ecoeléctrica, que a su vez ocasionó un efecto en cascada en otras unidades.

“El sistema en su totalidad está apagado, las unidades en San Juan están fuera de servicio, Costa Sur está fuera de servicio, por lo tanto es un evento mayor que afecta el sistema de energía completo. La totalidad de los clientes está sin servicio”, expresó Colón en la entrevista radial con WKAQ 580.

Por su parte, el portavoz de Genera PR, Iván Báez, confirmó en Radio Isla 1320 la avería provocada en el patio de interruptores de Costa Sur, específicamente en la Línea 230 que maneja LUMA Energy.

Mientras que, la empresa privada LUMA Energy, expresó mediante una comunicación en las redes sociales que se encuentran investigando la razón del apagón que dejó a miles sin servicio.

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“Estamos enfrentando un evento en estos momentos que ha dejado a clientes fuera de servicio. Estamos en contacto con los equipos y las compañías generatrices para solucionarlo. Vamos a estar informándoles y ofreciendo detalles tan pronto como sea posible”, leen las expresiones de la empresa.

Mientras que el gobernador saliente, Pedro Pierluisi, emitió unas declaraciones donde indicó que en comunicación con portavoces de LUMA y Genera se le dijo que están en proceso de restablecer el servicio en las plantas de San Juan y Palo Seco.

“Estamos en comunicación con LUMA y Genera, así como con el equipo de la AEE sobre el apagón masivo que afecta a gran parte de la Isla por una falla crítica. Podemos informar que ya se está trabajando en el restablecimiento del servicio con las plantas de San Juan y Palo Seco. Estamos exigiendo respuestas y soluciones, tanto a LUMA como a Genera, quienes tienen que agilizar el reencendido de las unidades generatrices fuera del área de la falla y mantener al pueblo debidamente informado sobre las medidas que están tomando para restablecer el servicio en toda la Isla”, expresó el gobernador.

El apagón se da un 31 de diciembre, cuando múltiples ciudadanos se preparan para despedir el año.

Según la actualización de las 7:30 de la mañana, un total de 1,185,116 clientes se encuentran sin servicio.

LUMA Energy
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