Locales

Estable el Centro Médico ante apagón masivo

El centro hospitalario ya opera sin generadores, según LUMA Energy.

Centro Médico
Centro Médico Centro Médico. Rio Piedras. Metro PR 24 de enero de 2024 (Dennis A. Jones)

PUBLICIDAD

El servicio eléctrico de Centro Médico y el Hospital Universitario de Adultos (UDH) se restableció esta tarde tras el apagón masivo registrado en la madrugada, confirmó por declaraciones escritas el director ejecutivo de la Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico (ASEM), el licenciado Jorge Matta González.

“Ambos hospitales han salido de los generadores eléctricos y continúan ofreciendo servicios de salud de manera regular para la recuperación y bienestar de nuestros pacientes. El servicio fue restablecido por etapas. Luego de todas las pruebas, ya contamos con energía en nuestras instalaciones”, expresó Matta González.

PUBLICIDAD

En la mañana, ante el apagón que arropa a Puerto Rico en el último día del 2024, la ASEM, que opera el Centro Médico, aseguró que los servicios del centro hospitalario continúan de manera “normal”.

El director ejecutivo de ASEM y de UDH aseveró, más temprano, que las operaciones de ambas instituciones se mantuvieron estables en medio de la avería eléctrica. Según el consorcio encargado de la transmisión y distribución energética en Puerto Rico, LUMA Energy, el apagón fue provocado por una falla en una línea soterrada de 230 mil voltios.

“El equipo médico continúa brindando los servicios esenciales a nuestros usuarios. Estamos trabajando con generadores y preparados para cualquier situación”, constató Matta González en declaraciones escritas.

LUMA Energy publicó en sus redes sociales que el Centro Médico y el Hospital Municipal de San Juan tienen el servicio eléctrico restablecido, así como el municipio de Culebra.

Expresiones de LUMA Energy

La empresa encargada del sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica en el archipiélago, LUMA Energy, informó este martes mediante un comunicado de prensa que podría tardar hasta 48 horas restablecer el servicio eléctrico, tras un apagón general que mantiene a miles de personas sin luz.

PUBLICIDAD

El consorcio explicó que, según los hallazgos preliminares, el corte fue causado por una falla en una línea soterrada, aunque detallaron que aún se encuentran investigando las causas exactas del incidente.

“LUMA ha activado su Centro de Operaciones de Emergencia y actualmente está trabajando con Genera PR y demás colaboradores de generación para reiniciar el sistema eléctrico y restaurar la energía después de un apagón en toda la isla que comenzó a las 5:30 a.m.”, comenzó diciendo.

“Si bien se investiga la causa del apagón, los hallazgos preliminares apuntan a una falla en una línea soterrada. La causa de la falla continúa siendo investigada. Los equipos de LUMA respondieron inmediatamente y han comenzado su proceso para restaurar el servicio eléctrico a los clientes de la manera más rápida y segura posible”, abundó.

De la misma forma, la organización dijo que la energía se restablecerá en “fases”.

“LUMA restablecerá la energía a los clientes en fases. Ya hemos comenzado el proceso de restauración de algunos clientes, y el proceso completo tomará entre 24 y 48 horas, si las condiciones lo permiten”, especificó.

El ente se comprometió a proveer actualizaciones periódicas sobre la restauración a través de sus canales de redes sociales cada dos horas.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último