Apple ha acordado pagar 95 millones de dólares para zanjar una demanda que acusaba a la empresa, preocupada por la privacidad, de utilizar su asistente virtual Siri para espiar a las personas que usan sus teléfonos iPhone y otros dispositivos de moda.
El acuerdo propuesto presentado el martes en un tribunal federal de Oakland, California, pone fin a una demanda de 5 años de antigüedad que gira en torno a las acusaciones de que Apple activó subrepticiamente a Siri para grabar conversaciones a través de los iPhone y otros dispositivos equipados con el asistente virtual durante más de una década.
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Las supuestas grabaciones ocurrieron incluso cuando las personas no buscaban activar el asistente virtual con las palabras de activación, “Oye, Siri”. Algunas de las conversaciones grabadas fueron luego compartidas con anunciantes en un intento de vender sus productos a consumidores más propensos a estar interesados en los bienes y servicios, afirmó la demanda.
Las alegaciones sobre un Siri entrometido contradecían el compromiso de larga duración de Apple de proteger la privacidad de sus clientes, una cruzada que el director general Tim Cook ha señalado a menudo que es una lucha para preservar “un derecho humano fundamental”.
Apple no está reconociendo ningún acto indebido en el acuerdo, que aún debe ser aprobado por el juez federal de distrito, Jeffrey White. Los abogados en el caso han propuesto programar una audiencia el 14 de febrero en el tribunal de Oakland para revisar los términos.
Si el acuerdo es aprobado, decenas de millones de consumidores que tenían iPhones y otros dispositivos de Apple desde el 17 de septiembre de 2014 hasta finales del año pasado podrían presentar reclamaciones. Cada consumidor podría recibir hasta 20 dólares por dispositivo equipado con Siri cubierto por el acuerdo, aunque el pago podría reducirse o aumentarse, dependiendo del volumen de reclamaciones. Se prevé que del 3% al 5% de los consumidores elegibles presenten reclamaciones, según las estimaciones en los documentos judiciales.
Los consumidores elegibles estarán limitados a buscar compensación en un máximo de cinco dispositivos.
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El acuerdo representa una fracción de los 705.000 millones de dólares en ganancias que Apple ha obtenido desde septiembre de 2014. También es una fracción de los aproximadamente 1.500 millones de dólares que los abogados que representan a los consumidores habían estimado que Apple podría haber sido obligada a pagar si se hubiera determinado que la compañía violó leyes de intervención telefónica y otras leyes de privacidad si el caso hubiera llegado a juicio.
Los abogados que presentaron la demanda pueden solicitar hasta 29,6 millones de dólares del fondo de acuerdo para cubrir sus honorarios y otros gastos, según los documentos judiciales.
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Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.