Jenniffer González Colón juramentó este jueves como la décimotercera gobernadora de Puerto Rico, convirtiéndose en la segunda mujer electa para este cargo tras Sila María Calderón en 2001.
Los actos oficiales comenzaron con una misa en la Parroquia Santa Teresita en Santurce, seguido por la toma de posesión.
PUBLICIDAD
La ceremonia principal se realizó en el lado norte del Capitolio, frente al mar, y estuvo presidida por la jueza presidenta del Tribunal Supremo, Maite Oronoz Rodríguez.
Entre los asistentes se encontraban el exgobernador Pedro Pierluisi y el actual comisionado residente, Pablo José Hernández, además de congresistas estadounidenses y otros funcionarios políticos.
En su primer mensaje, González agradeció a su familia y pasados maestros, y destacó los retos que enfrenta Puerto Rico, como el reciente apagón de despedida de año.
“En un día maravilloso, donde Dios nos regala el sol, nos regala el viento, la alegría, el amor y la oportunidad de compartir con ustedes un nuevo año, un nuevo año de retos, un nuevo año de mucha emoción, un nuevo año donde redoblo mi fe inquebrantable en que construyamos un Puerto Rico mejor. Son muchos los retos que enfrenta nuestra isla. El más reciente es un apagón que dejó a nuestra isla sin electricidad en plena despedida de año. Y eso, precisamente, es lo que me mueve a atender ese primer reto con sentido de urgencia y sensibilidad, y a utilizar los recursos de fondos federales que conseguimos en el Congreso de los Estados Unidos para que, de una vez y por todas, tengamos un sistema eléctrico que funcione y que no nos falle cuando más lo necesitamos”, comenzó diciendo.
Te interesaría leer: Esto fue lo primero que dijo Jenniffer González como gobernadora
Controversias
El día de la juramentación no estuvo exento de incidentes. Durante la misa, la artista urbana Audri Nix interrumpió el acto lanzando insultos contra González Colón y la acusó de corrupción. La manifestante fue retirada por personal de seguridad y luego explicó en sus redes sociales que sus expresiones no fueron amenazas, sino críticas al gobierno del Partido Nuevo Progresista.
PUBLICIDAD
Además, en el Capitolio, una manifestante con una bandera de Puerto Rico interrumpió momentáneamente la ceremonia tras la interpretación del himno de Estados Unidos, exigiendo que “el pueblo mandó y el gobierno tiene que obedecer”.
Por otro lado, el senador electo por acumulación Eliezer Molina denunció que no se le permitió entrar al Capitolio para juramentar, alegando un bloqueo político. Molina, quien fue electo por nominación directa con más de 71,000 votos, no ha completado los requisitos legales necesarios para su certificación, según informó la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).
Te interesaría leer: ¿Por qué Eliezer Molina no pudo juramentar como senador por Acumulación?
Molina optó por quedarse en los alrededores junto a manifestantes involucrados en intercambios críticos.