Los vicepresidentes de la Cámara de Representantes, Yashira Lebrón y Angel Peña, junto a otros representantes, apoyaron este viernes la agenda del presidente Carlos ‘Johnny’ Méndez para impulsar reformas contributivas, energéticas y de permisos en Puerto Rico.
“Nuestro compromiso es bajar la carga contributiva a la gente y apoyar a las pequeñas y medianas empresas, incentivando la manufactura mediante leyes existentes”, expresó el representante Eddie Charbonier en declaraciones escritas.
PUBLICIDAD
La agenda incluye eliminar el impuesto al inventario, revisar la reconstrucción energética y evaluar la Ley de Política Pública Energética para reducir tarifas y agilizar proyectos con más de 14,000 millones de dólares en fondos federales, destacó por su parte el representante Víctor Parés.
Lebrón señaló que la reforma al sistema de permisos es crucial para el desarrollo económico. Según datos de la Asociación de Constructores, agilizar permisos podría triplicar la construcción de viviendas en la Isla.
Juramentan los nuevos cuerpos legislativos
Ayer, jueves, miembros de la Cámara de Representantes y el Senado de Puerto Rico juramentaron en ceremonias simultáneas celebradas en el Capitolio, marcando el inicio de la Vigésima Asamblea Legislativa. Los actos coincidieron con la juramentación del Gabinete Constitucional de la gobernadora, Jenniffer González Colón.
La Cámara baja, que comenzó su ceremonia a las 9:15 de la mañana, incluye a 36 representantes del Partido Nuevo Progresista (PNP), 13 del Partido Popular Democrático (PPD), dos del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y uno de Proyecto Dignidad (PD).
El escaño adicional, asignado para cumplir con el límite constitucional de representación, fue otorgado a Nellie Lebrón del PIP, quien no pudo juramentar al no contar aún con la certificación de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).
PUBLICIDAD
Por su parte, la Cámara alta inició su juramentación a las 9:18 de la mañana, con 26 de sus 28 senadores electos. Eliezer Molina y Adrián González, del PIP, tampoco juramentaron debido a la falta de certificación de la CEE, pero se espera que lo hagan antes del comienzo de la sesión legislativa.
Ambos cuerpos legislativos recesaron sus trabajos hasta el 13 de enero, cuando se celebrará la Sesión Inaugural para constituir sus lideratos y dar inicio formal a los trabajos legislativos.