Desde inicios de diciembre, los centros de salud del país asiático han manejado reportes de adultos y niños con síntomas similares a los de COVID-19, sin embargo, se trata de un nuevo brote de metapneumovirus humano (HMPV).
Expertos invitan a reforzar los cuidados preventivos en personas susceptibles como ancianos, condiciones preexistentes, mujeres embarazadas y/o lactantes.
PUBLICIDAD
“Los funcionarios aún no lo han confirmado, pero la situación se ha comparado con un momento similar en China en el invierno de 2022, cuando los casos de ‘pulmón blanco’ experimentaron un aumento”, indicó el medio de comunicación estadounidense The Mirror.
¿Cuáles son los síntomas del metapneumovirus humano y cómo se transmite?
El metapneumovirus humano (HMPV) es una enfermedad que causa síntomas similares a una gripe o un resfriado.
Las vías de contagio son similares a las del COVID-19 y se transmite al tener contacto directo con la persona infectada o con objetos que tengan fluidos del paciente.
Se puede contagiar al besar, abrazar, dar la mano, tocar superficies contaminadas, o toser. Para prevenir el contagio, se recomienda usar mascarillas, lavarse frecuentemente las manos y desinfectar todas las superficies.
Los síntomas del metapneumovirus humano son tos, fiebre, secreción o congestión nasal, dolor de garganta, sibilancias (sonido agudo y silbante), dificultad para respirar y erupción.
En un contagio leve los síntomas pueden durar unos días o una semana, pero en un contagio grave puede durar varias semanas y requerir hospitalización.