El Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) en San Juan recalcó este lunes, Día de los Tres Santos Reyes, que las condiciones marítimas y costeras se mantienen peligrosas para bañistas y navegantes, especialmente en la costa norte del archipiélago.
“Se espera que las condiciones marítimas y costeras continúen empeorando hasta el Día de Reyes. Se le exhorta a que no visiten estas playas ya que las condiciones se encuentran peligrosas y atentan contra la vida”, advirtió la organización a través de la plataforma social X (antes conocida como Twitter). “Pulsos de un oleaje del noroeste extenderán estas condiciones peligrosas y potencialmente mortales al menos hasta el próximo martes”, abundó.
Al momento, está vigente una advertencia de resaca fuerte hasta las 6:00 p.m. de esta tarde, un riesgo alto de corrientes marinas hasta la tarde del martes y una advertencia para operadores de embarcaciones pequeñas hasta el medio día de mañana.
Se prevén olas rompientes de entre 8 y 12 pies.
El meteorólogo y coordinador de avisos del NWS, Ernesto Morales, indicó que olas rompientes podrían provocar inundaciones costeras al igual que erosión.
Por otro lado, la agencia indicó que la humedad remanente de un frente frío continuará generando un patrón de lluvias dispersas.
“Se espera un patrón del tiempo variable durante el resto de la mañana, especialmente en las secciones del noreste y las áreas metropolitanas. ¡Manténganse preparados y ten a mano tu paraguas en mano!”, abundó la agencia federal.
La probabilidad de lluvia es de 60 por ciento.
A mediados de semana se anticipa la proximidad de un nuevo frente frío que aumentará la frecuencia de lluvias y traerá vientos del norte, resultando en temperaturas más frescas.
¿Qué hacer si es arrastrado por corrientes marinas?
- Evitar entrar en pánico.
- En lugar de intentar regresar a la playa nadando directamente contra la corriente, se aconseja nadar en paralelo a la costa.
- Si no es posible nadar lateralmente, se recomienda relajarse y flotar.
- Si una persona no puede salir de la corriente por sus propios medios, debe tratar de atraer la atención de los socorristas o de quienes estén en la playa, levantando el brazo y pidiendo ayuda.
- En caso de sentirse muy cansada o estar lejos de la costa, lo mejor es flotar y descansar.