La Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) intervino este martes, 7 de enero de 2025, con Danielle Bertothy, la turista vinculada al incendio de tres negocios y una hospedería en Cabo Rojo.
“Esta mañana, la ATF realizó una orden de registro federal en St. Peters, Missouri. La sospechosa no está arrestada y lo que muestra el video es que la sacaron mientras ejecutaban una orden de registro. Están ayudando a las autoridades de Puerto Rico mientras continúan su investigación sobre el incendio provocado”, explicó Lisa Storey de la ATF. Las expresiones de la agente fueron publicadas en redes sociales por el periodista Julio Rivera Saniel.
Más temprano, se dio a conocer que la ATF había asumido la jurisdicción del caso.
Relacionado: Abandona el país turista vinculada en incendio de comercios en Cabo Rojo
Las autoridades también confirmaron el sábado que la presunta autora del incendio había tomado un vuelo el mismo día del incidente. Bertothy residente en el estado de Missouri, tomó un vuelo previamente agendado. Hizo escala en Tampa, Florida hasta llegar a Saint Louis, Missouri.
La legisladora puertorriqueña de Saint Louis, Daniela Velázquez, escribió el viernes una carta a la compañía HLK Agency, lugar donde presuntamente trabaja la mujer, para denunciar el siniestro de la turista y hacer pública su colaboración con las autoridades en Puerto Rico.
“Las acusaciones involucran actos de destrucción que han devastado a los propietarios de pequeñas empresas, perjudicado la economía local y sacudido la sensación de seguridad en Cabo Rojo. Su audacia de cometer un acto de violencia tan descarado durante la querida temporada navideña de nuestra isla también ha conmocionado a los puertorriqueños de la diáspora como yo”, lee la misiva.
Más adelante, se dio a conocer que la empresa suspendió a Bertothy.
También puedes leer: Reportan una segunda agresión por parte de turista en restaurante en Rincón
Luichy’s Seaside Hotel, Marinera, Bar Marea y Artesania Juavia fueron los locales que sufrieron vandalismo, incluyendo el incendio de los mismos. Hasta nuevo aviso permanecerán cerrados.
“Hasta nuevo aviso, estarán cerrados y en proceso de evaluar cuando se comienza con la remoción de algunas estructuras para comenzar la remodelación de los mismos”, abundaron sus propietarios.