Locales

Fiscalía federal revela que Yovngchimi supuestamente expresó que quería asesinar a una persona

El Ministerio Público hizo público el caso que presentaron en contra del exponente urbano

(suministrada)
Yovngchimi, exponente urbano (suministrada)

PUBLICIDAD

La Fiscalía federal hizo público el caso que presentaron en contra del exponente urbano puertorriqueño Ángel Javier Avilés Monzón, conocido artísticamente como “Yovngchimi” o “Chimi”, el cual fue arrestado el pasado mes de diciembre en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín (LMM) en Carolina.

En el documento (”criminal complaint”), la agente especial del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), Sharon M. Vázquez, compartió que el artista alegadamente expresó en un grupo de WhatsApp su intención de asesinar y dispararle a una persona.

PUBLICIDAD

Fue a través del chat titulado “La Vuelta”— del que también formaba parte Luis Nomar Isaac Sánchez, llamado artísticamente “CDobleta” y quien está acusado de confabular en el asesinato del sargento Eliezer Ramos Vélez— donde Avilés Monzón hizo las presuntas declaraciones a Víctor J. Pérez Fernández; alias “Vitu”, “Vitikin”, “Enano” y “La Cone”, también acusado por la muerte del agente.

De acuerdo con una serie de mensajes el 4 de junio de 2023, “Chimi” le dijo a “Vitu” que tenía una “glope”— una pistola marca “Glock”— de su propiedad y que no le permitiera quedársela porque “mataría a alguien con ella”. Asimismo, declaró que estuvo “a punto de disparar a alguien ese mismo día, pero que no lo hizo porque estaba en su carro personal”.

En otro intercambio de mensajes, hablan de una Glock modelo 30 que se atascó con balas, por lo que Avilés Monzón le pidió a Pérez Fernández que la limpiara, atribuyendo el fallo al cargador. Posteriormente, le envío un video como evidencia de lo que estaba sucediendo con el arma de fuego, donde disparó desde el asiento trasero de un vehículo en movimiento.

Ya para agosto 25 de 2024, Avilés Monzón le dijo a Pérez Fernández que tenía problemas con una Glock 43X que ya había enviado a arreglar y que esta vez podría estar enfrentando problemas el “chip”, el dispositivo que se utiliza para convertir un arma en automática. Seis días después, “Vitu” le envío una foto de la pistola en el “quirófano” y le comentó que no pudo arreglarla. Acto seguido, “Chimi” le respondió que podían hacerla semiautomática y venderla.

“Esto corrobora el conocimiento de Avilés Monzón de que el arma de fuego era una arma automática”, finalizó diciendo la agente especial del FBI.

PUBLICIDAD

El pasado mes de diciembre, un gran jurado federal del Distrito de Puerto Rico presentó una acusación contra Avilés Monzón imputándole dos cargos por violaciones a las leyes federales de armas de fuego.

El caso está siendo procesado por los fiscales auxiliares de los Estados Unidos, Alberto López-Rocafort, jefe de la Sección Gand, y Joseph Russell.

De ser declarado culpable, “Yovngchimi” podría enfrentar una pena máxima de diez años de prisión por cada cargo. Sin embargo, la sentencia final será determinada por un juez federal de distrito, quien considerará las Directrices de Sentencia de los Estados Unidos y otros factores legales aplicables.

La Fiscalía federal recordó que una acusación es solo una alegación y que todos los acusados son considerados inocentes hasta que se demuestre su culpabilidad más allá de toda duda razonable en un tribunal de justicia.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último