Noticias

Miembro de los “Proud Boys” es condenado a 14 meses de prisión por ataque al Capitolio

Más de 1.500 personas han sido acusadas de delitos relacionados con los disturbios en el Capitolio

WASHINGTON (AP) — Un exoficial de policía y miembro del grupo ultraderechista Proud Boys fue condenado el miércoles a 14 meses de prisión por participar en el ataque del 6 de enero de 2021 contra el Capitolio estadounidense, según muestran los registros judiciales.

Nathaniel Tuck y otros Proud Boys, incluido su padre, estuvieron entre la primera ola de alborotadores que ingresaron al recinto del Capitolio después de que la multitud rompiera las líneas policiales, según los fiscales.

Tuck, de 32 años, de Apopka, Florida, se abrió paso entre los policías para entrar al Capitolio y reprendió a los oficiales que intentaban contener a la multitud. Más tarde, posó con otros Proud Boys para una fotografía celebratoria fuera del palacio legislativo.

“Nathaniel Tuck se preparó y tomó estas acciones como parte de un grupo selecto de miembros de Proud Boys que discutieron abiertamente sus planes de violencia en el Capitolio y la intención de confrontar a los policías que podrían intentar impedirles el paso”, escribieron los fiscales en un documento judicial.

El juez Timothy Kelly permitió que Tuck permaneciera en libertad hasta que deba presentarse en prisión y comience a cumplir su condena de 14 meses. El juez también le ordenó pagar una multa de 2.000 dólares y otros y 2.000 en restitución, según muestran los registros judiciales.

Más de 1.500 personas han sido acusadas de delitos relacionados con los disturbios en el Capitolio. Docenas de ellos eran líderes, miembros y asociados de los Proud Boys.

El ahora presidente electo Donald Trump ha prometido repetidamente indultar a los alzados una vez que regrese a la Casa Blanca. Pero no ha especificado si eso abarca a los que participaron en violencia o destrucción.

Tuck se declaró culpable en septiembre de un cargo de delito grave por obstruir a la aplicación de la ley durante un desorden civil y un cargo menor por entrar y permanecer en un área restringida.

Los fiscales recomendaron una condena de dos años de prisión para Tuck, quien era miembro del capítulo “Space Coast” de Proud Boys con sede en Florida central.

Desde 2012 hasta 2020, Nathaniel Tuck se desempeñó como policía en Longwood, Florida, y luego en Apopka. Se unió a los Proud Boys en 2018, dijeron los fiscales.

Tuck le dijo a un oficial de libertad condicional que renunció a su trabajo policial en octubre de 2020 “por todo lo de George Floyd”, según los fiscales.

Tuck fue acusado junto con su padre, Kevin, quien está programado para ser sentenciado el próximo martes. Kevin Tuck, de 52 años, era miembro de los Proud Boys y trabajaba como policía en Windermere, Florida, en el momento del disturbio. Tuck padre se declaró culpable de un delito menor.

Los Tuck viajaron a Washington, D.C., y atacaron el Capitolio con otros miembros de Proud Boys que también han sido condenados por cargos del 6 de enero.

El abogado defensor William Shipley dijo que Nathaniel Tuck no participó en ninguna violencia ni dañó ninguna propiedad en el Capitolio.

“Principalmente permaneció como un miembro singular de un grupo mucho más grande de individuos y observó principalmente la conducta de los demás”, escribió Shipley.

Los Proud Boys era un grupo más conocido por peleas callejeras con activistas antifascistas cuando Trump les dijo “échense atrás y esperen” durante su primer debate en 2020 con el entonces candidato presidencial Joe Biden.

El exlíder principal del grupo, Enrique Tarrio, y tres de sus lugartenientes fueron condenados por conspiración sediciosa por un complot violento para detener la transferencia pacífica del poder presidencial de Trump a Biden después de las elecciones de 2020. Tarrio está cumpliendo una condena de 22 años de prisión, la más larga de cualquier caso de disturbios en el Capitolio.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último