Locales

Alexandra Lúgaro critica silencio de Juan Dalmau tras controversia por los escaños legislativos por minoría

El PIP decidió que no cederá escaños legislativos a Victoria Ciudadana tras activarse la Ley de Minorías

Fotos: Dennis A. Jones
Juan Dalmau y Alexandra Lúgaro, excandidatos a la gobernación de Puerto Rico Fotos: Dennis A. Jones

PUBLICIDAD

La excandidata a la gobernación de Puerto Rico por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) en las elecciones generales de 2020, Alexandra Lúgaro Aponte, criticó este jueves el “silencio” de Juan Dalmau Ramírez, luego de la controversia que ha surgido en la Alianza PIP-MVC por los escaños legislativos por minoría.

“A Ana Irma (Rivera Lassén) le ha tocado ser la voz cantante como coordinadora general de Victoria Ciudadana, de la misma manera que le tocaría a Juan Dalmau ser quien sea portavoz en estos momentos de cuál es esa posición del Partido Independentista. Sin embargo, han relegado esa posición a Adrian González, que es el que ha estado allá afuera, dando cara y cogiendo los puños durante este momento. Si estuvieron afuera para la creación de una Alianza y para promover que se votara de forma unificada por unos candidatos en una papeleta, también tienen que estar allá afuera para dar respuestas en cuanto a lo que ahora se exige”, expresó Lúgaro Aponte en NotiCentro (Wapa Television), donde funge como analista.

PUBLICIDAD

La abogada de profesión aseveró que la situación surgió por la falta de preacuerdos post eleccionarios, y que la Alianza PIP-MVC logró posicionar a Dalmau Ramírez en segundo lugar en la carrera por la gobernación y aseguró unas sillas en la Legislatura para el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), algo que antes no habían logrado.

“Yo creo que (esta decisión) envía un mensaje equivocado en cuánto para qué era esta Alianza. ¿Era solamente para sumar votos o realmente había una Alianza y una unión de sectores? Yo creo que todavía están a tiempo de tomar decisiones en este aspecto y llevar el mensaje correcto al Pueblo”, sentenció quien también fue candidata a la gobernación de manera independiente en los comicios generales de 2016.

Fue el senador independentista, Adrián González Costa, quien informó la pasada semana que la colectividad determinó no ceder sus escaños legislativos al MVC después de que se activara la Ley de Minorías.

Tanto González Costa en el Senado, como Adriana Gutiérrez Colón y Nellie Lebrón en la Cámara de Representantes, lograron entrar a la casa de las leyes. Eliezer Molina Pérez también fue uno de los beneficiados en el Alto Cuerpo.

“Se comunicó (al MVC). Es por el bien de la Alianza. Si se deja en manos del PNP decidir el futuro de esas tres sillas, no van a terminar en manos ni del PIP ni de MVC. Es muy difícil o imposible, encontrar un argumento jurídico para retar ese lenguaje constitucional”, dijo González en entrevista en el programa de Primer Round por Magic 97.3 fm.

PUBLICIDAD

“Así como se nos cursó una carta solicitándolo (ceder el escaño), luego de haber hecho el análisis jurídico y político de las implicaciones que tuviese una acción como esa, igual se les contestó, hubo conversación, también se documentó… eran más los en contra que los pro”, detalló.

González Costa explicó que la Constitución de Puerto Rico establece que las vacantes en los cuerpos legislativos se llenan de la misma manera que fueron electos los demás legisladores, según los votos de los ciudadanos.

“La última interpretación del tribunal en el 2012 cuando un senador del PPD que fue añadido por el mecanismo de la Ley de Minoría renunció para irse como comisionado y el PPD quiso llenar la vacante como si se tratara de cualquier vacante de un funcionario electo y el tribunal dijo: las vacantes hay que llenarlas en la misma forma en la que fueron electos y como esto es un escaño de Ley de Minoría, esa vacante hay que llenarla con el que viene después, con el próximo distrito, no con el que el partido quiera”, contó.

“Eso nos colocaba en una posición difícil porque aunque quisiéramos respetar esa interpretación, era dejar en manos o del Senado dominado por el penepé y su presidente Thomas Rivera Schatz, de la Cámara de Representantes del penepé, presidida por Carlos “Johnny” Méndez o en manos del Tribunal Supremo”, añadió.

El líder independentista afirmó que no considera como una “traición” el no cederle los espacios al MVC.

“Para nada, al revés, una herida de muerte hubiese sido que ninguno de los que sí fuimos candidatos de la Alianza, no hubiésemos juramentado en algún momento... Todo el mundo se debe sentir representado, sobre todo, cuando uno fue candidato de la Alianza”, declaró.

“Decidimos por el bien de la Alianza. ¿Qué es más importante para la Alianza y el país? ¿Retar un lenguaje constitucional o contar con votos que fueron candidatos de la Alianza? Hay cierta conformidad porque Rafael Bernabe me felicitó públicamente. No sé que discusión han tenido, pero a juzgar por la respuesta de sus candidatos y militancia, entiendo que se sienten representados y conformes tanto de Adriana, como Nellie, como yo”, puntualizó González Costa.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último