Eliezer Molina se convirtió hoy oficialmente en senador electo por acumulación luego de obtener sobre 71,000 votos por nominación directa en las elecciones generales.
Poco antes de su juramentación, Molina confirmó a Metro Puerto Rico que hoy estaría en el Capitolio para hacer oficial su puesto como senador por acumulación.
Molina recibió su certificación oficial por parte de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) en la tarde de ayer.
“Esto es historia. Hemos sido certificados como senador electo por acumulación”, dijo Molina Pérez en su canal de YouTube.
El pasado 2 de enero, Molina Pérez, acudió a sus redes sociales para denunciar que no le permitieron la entrada a El Capitolio durante la toma de posesión de la gobernadora electa, Jenniffer González Colón.
“La juramentación del Senado es allí (señalando una oficina de El Capitolio) y qué ustedes creen, no me quieren dejar entrar. Esto es increíble. Esto es historia. Ahora la resistencia es el Gobierno y la fuerza somos nosotros”, expresó Molina Pérez en un video en vivo que compartió en su cuenta de Facebook, quien está exigiendo que se le permita juramentar como a los demás legisladores.
“El Gobierno comunista están impidiéndole el acceso a la juramentación a un senador electo por el Pueblo. Qué triste”, agregó.
Excandidata radica recurso legal impugnando certificación de Molina
Por otra parte, el pasado 7 de enero Leyda E. Cruz Berríos, excandidata al Senado por Acumulación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), presentó un recurso de impugnación en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan, señalando irregularidades en el escrutinio general que resultaron en la certificación de Eliezer Molina Pérez como senador.
El recurso, basado en el Artículo 10.15 del Código Electoral de 2020, alega adjudicación incorrecta de votos, falta de contabilización de 1,068 votos a favor de Cruz Berríos y el uso de reglas de interpretación inconsistentes con la ley, lo que habría llevado a la inclusión de votos inválidos.
Cruz Berríos argumentó que los votos por nominación directa adjudicados a Molina Pérez no cumplen con los criterios legales establecidos, como la necesidad de escribir el nombre completo del candidato y realizar una marca válida. En su comunicación, subraya la importancia de garantizar un proceso electoral transparente, respetuoso del Código Electoral y de los derechos de los votantes, destacando que su objetivo es proteger la integridad de su candidatura y la validez del voto ciudadano.
Esto debido a que el Tribunal de Primera Instancia (TPI) de San Juan determinó que la CEE tenía que contar y adjudicar todos los votos de Eliezer Molina Pérez como candidato al Senado por Acumulación a través de nominación directa.
“Este tribunal determina que existe un deber ministerial de la CEE en contabilizar y adjudicar todos los votos en su modalidad de nominación directa sin mayor dilación alguna. Por lo tanto, se declara Ha Lugar la solicitud de mandamus única y exclusivamente a tales efectos y se ordena a la CEE a adjudicar y contabilizar todos los votos válidamente emitidos de nominación directa sin mayor dilación alguna, en estricta observancia al derecho vigente”, lee la sentencia del juez superior Raúl A. Candelario López.
Sin embargo el magistrado no precisó cuáles modalidades de nombre se adjudicaron a Molina Pérez.
Fuera de la papeleta
En febrero del año pasado el Tribunal Superior de San Juan determinó que Eliezer Molina Pérez no cumplió con los requisitos legales para ser certificado como candidato independiente al Senado. Según el juez Raúl Candelario López, Molina no presentó evidencia de haber solicitado la documentación requerida antes del 2 de enero de 2024 y entregó resultados incompletos de la prueba de detección de sustancias controladas.
Aunque Molina completó la recolección de endosos autorizada por la CEE, esta autorización fue condicionada al cumplimiento de todos los requisitos, lo cual no fue acreditado según la ley.
El 14 de febrero de 2024, Molina Pérez solicitó la revisión de la decisión final emitida por la CEE el 5 de febrero de ese año, en la cual se determinó que no sería certificado para postularse como candidato independiente al Senado por acumulación.
Ante ello, solicitó a los electores a que votaran por la modalidad de nominación directa también conocida como “write-in”.