LOS ÁNGELES (AP) — Los bomberos esperaban un respiro el viernes de los vientos feroces que alimentan los enormes incendios en Los Ángeles que han matado a 10 personas, arrasado barrios enteros y puesto en alerta a la segunda ciudad más grande de Estados Unidos.
Los incendios han quemado más de 10,000 hogares y otras estructuras desde el martes, cuando comenzaron alrededor de una franja densamente poblada de 25 millas al norte del centro de Los Ángeles. No se ha identificado la causa de los incendios más grandes.
El nivel de devastación es impactante incluso en un estado acostumbrado a los grandes incendios forestales. Decenas de calles del pintoresco vecindario de Pacific Palisades quedaron reducidos a escombros humeantes. En Malibú solo quedaron palmeras ennegrecidas sobre los escombros donde antes había casas frente al mar.
El área metropolitana de Los Ángeles y sus 13 millones de residentes despertaron el viernes a otro día de vientos que avivan el fuego y la amenaza de nuevos brotes. Pero se esperaba que los vientos disminuyeran por la noche. Ya han disminuido desde principios de semana, cuando vientos huracanados hicieron volar las brasas que prendieron fuego a las laderas.
Esto podría dar a los bomberos la oportunidad de hacer más progresos, pero el meteorólogo Rich Thompson advirtió que el respiro podría ser breve.
“Esperamos un pequeño respiro el viernes y sábado de los vientos de Santa Ana, pero luego van a aumentar de nuevo el domingo y la mayor parte de la próxima semana”, dijo el jueves por la noche.
Siguen apareciendo incendios
El jueves por la tarde, el Incendio Kenneth comenzó en el Valle de San Fernando, a unos 3,2 kilómetros (2 millas) de una escuela que servía como refugio para los evacuados de otro incendio. Llegó al condado vecino de Ventura, pero el amplio y agresivo operativo de respuesta de los bomberos frenó la propagación de las llamas.
Solo unas horas antes de que el fuego cobrara vida, los funcionarios dijeron que se sentían esperanzados después de que los bomberos, ayudados por vientos más suaves y por equipos de otros estados, vieron los primeros indicios de éxito en la lucha contra los dos incendios forestales más devastadores en la región.
Un avión de extinción de incendios tuvo que aterrizar porque lo golpeó un dron operado por un civil, dijo el Departamento de Bomberos de Los Ángeles. Nadie resultó herido. Es un delito federal volar un dron durante la extinción de incendios.
Los bomberos lograron avances significativos para frenar el avance de los principales incendios el jueves, pero estaban lejos de contenerlos.
Robert Lara revisó los restos de su hogar en Altadena, cerca de Pasadena, el jueves con lágrimas en los ojos, esperando encontrar una caja fuerte que contenía un juego de aretes que en su día pertenecieron a su tatarabuela.
“Todos nuestros recuerdos, todos nuestros vínculos sentimentales, cosas que pasaron de generación en generación, han desaparecido”, dijo.
El Incendio Eaton, cerca de Pasadena, que comenzó el martes por la noche, ha quemado más de 5.000 estructuras, una categoría que incluye hogares, edificios de apartamentos, negocios, dependencias y vehículos.
Al oeste, en Pacific Palisades, el fuego más grande de los que están activos en el área de Los Ángeles ha arrasado más de 5.300 estructuras y los bomberos lograron establecer los primeros indicios de contención el jueves, pero el siniestro ya es el más destructivo en la historia de Los Ángeles.
Las cuadrillas también controlaron un incendio en las colinas de Hollywood con la ayuda de descargas de agua desde aeronaves. Las llamas, que comenzaron el miércoles por la noche cerca del corazón de la industria del entretenimiento, estuvieron a punto de quemar el famoso anfiteatro al aire libre Hollywood Bowl.
Al menos cinco iglesias, una sinagoga, siete escuelas, dos bibliotecas, boutiques, bares, restaurantes, bancos y tiendas de comestibles se han perdido. La Casa Rancho Western de Will Rogers y el Motel Topanga Ranch, lugares emblemáticos de la ciudad que datan de la década de 1920, corrieron la misma suerte.
El gobierno no ha ofrecido aún datos acerca del costo de los daños. AccuWeather, una empresa privada que proporciona datos sobre el clima y su impacto, aumentó el jueves su estimación de los daños y pérdidas económicas a entre 135.000 y 150.000 millones de dólares.
Lo que quedó
Bridget Berg, quien vio su casa en Altadena arder en llamas en vivo por televisión mientras estaba en el trabajo, regresó con su familia el jueves “solo para hacerlo real”.
Buscaban entre los escombros carbonizados de la casa que compraron hace 16 años, encontrando piezas de cerámica, madera petrificada y grabados japoneses en madera que una abuela pasó de generación en generación.
Aflora la magnitud de la destrucción
Ahora mismo es imposible cuantificar la extensión de la destrucción más allá de calificarla de “devastación y pérdida total”, indicó Barbara Bruderlin, jefa de la Cámara de Comercio de Malibú Pacific Palisades.
“Hay zonas donde ha desaparecido todo, no queda ni un palo de madera, solo tierra”, añadió Bruderlin.
De los 10 decesos registrados hasta el momento, la jefa de bomberos de Los Ángeles, Kristin Crowley, confirmó que dos ocurrieron en el incendio de Palisades. Funcionarios del condado apuntaron que el de Eaton causó cinco víctimas mortales.
Dos de los fallecidos eran Anthony Mitchell, un amputado de 67 años, y su hijo, Justin, que tenía parálisis cerebral. Estaban esperando una ambulancia y no pudieron ponerse a salvo cuando las llamas los alcanzaron, explicó la hija de Mitchell, Hajime White, a The Washington Post.
Shari Shaw contó a la televisora KTLA que intentó hacer que su hermano, Victor Shaw, de 66 años, se marchara de la zona el martes por la noche, pero él quería quedarse y combatir el fuego. Los equipos encontraron su cuerpo con una manguera de jardín en la mano.
La temporada de incendios se alarga
La temporada de incendios forestales de California está comenzando antes y terminando más tarde debido al incremento de las temperaturas y la disminución de las lluvias vinculadas al cambio climático, según datos recientes. Varias agencias que monitorean el clima anunciaron el viernes que la Tierra registró su año más cálido en 2024.
Los vientos secos, incluidos los de Santa Ana, han contribuido a unas temperaturas por encima de la media en el sur de California, que no ha registrado más de 2,5 milímetros (0,1 pulgadas) de lluvia desde principios de mayo.
Evacuaciones, cierres de escuelas y arrestos
Al menos 180,000 personas estaban bajo órdenes de evacuación y los incendios han arrasado una superficie que ronda las 56 millas cuadradas, que es aproximadamente el tamaño de San Francisco. Todas las escuelas del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles, el segundo más grande del país, cerraron de nuevo el viernes debido al denso humo que se cierne sobre la ciudad y la ceniza que cae en algunas zonas.
Tropas de la Guardia Nacional de California llegaron a las calles de Altadena antes del amanecer del viernes para ayudar a proteger las propiedades en la zona de evacuación por incendios. Se han realizado al menos 20 detenciones por saqueos.
Actores, entre los que perdieron sus hogares
Muchas celebridades viven en áreas arrasadas por las llamas. Entre los que perdieron sus hogares estaban Billy Crystal, Mandy Moore y Paris Hilton.
El actor Steve Guttenberg dijo que su casa en Pacific Palisades se salvó de milagro pero encontró su vecindario una vez pintoresco carbonizado e irreconocible. Regresó para ayudar en los esfuerzos de socorro.
“Realmente hay mucho dolor en este momento”, dijo. “Estoy haciendo todo lo que puedo para ayudar a aliviarlo”.