Locales

Secretaria de energía federal reconoce urgencia de trabajar con la red eléctrica tras apagón de fin de año

El año 2025 comenzó con más de un millón de clientes sin servicio eléctrico

Tras el apagón masivo ocurrido el pasado 31 de diciembre de 2024, que dejó a más de un millón de clientes sin servicio eléctrico en la isla, la secretaria de Energía de los Estados Unidos (DOE, en inglés), Jennifer Granholm, ofreció una conferencia de prensa en la cual destacó los esfuerzos del gobierno federal en la recuperación y modernización de la infraestructura energética de la isla.

El apagón de año nuevo fue atribuido a una falla en los interruptores de la Central Costa Sur, afectando también las Unidades 5 y 6, así como Ecoeléctrica.

Granholm reconoció la “urgencia” de abordar las deficiencias del sistema eléctrico, catalogando el apagón como “otro signo de exclamación sobre la necesidad de tener una red estable y confiable en esta isla”.

Según datos presentados por la secretaria, los residentes de Puerto Rico enfrentan, en promedio, siete interrupciones eléctricas al año, con una duración 15 veces mayor que las interrupciones en América del Norte, lo que describió como “inaceptable”.

Además, detalló los avances logrados bajo la administración Biden-Harris, incluyendo un incremento de los fondos federales adquiridos para proyectos relacionados con la red. La secretaria dictó que el financiamiento federal pasó de $957 millones en 2022 a $6 mil millones en la actualidad.

“Esto representa un aumento del 532% en fondos obligados en solo dos años”, afirmó Granholm. Informó que, mientras en 2022 había 83 proyectos presentados ante FEMA, hoy son 443, de los cuales 200 ya han sido aprobados.

La secretaria enfatizó que es de suma importancia continuar añadiendo capacidad de generación a la red, especialmente a través de fuentes renovables. Destacó la meta establecida por ley en Puerto Rico de alcanza un 100% de energía limpia para 2050, y aunque ambicioso, señaló que el objetivo de un 40% para 2025 se espera alcanzar durante los próximos años.

“La gente de Puerto Rico nos ha dicho que las soluciones de curita no van a ser suficientes y que después de María, los puertorriqueños se unieron y codificaron este objetivo para lograr una red limpia dada la abundancia de recursos naturales. Recursos que tendrán, en 2050, 100% renovables”, señaló Granholm, por lo que levantó que se encuentran en proceso de desarrollo unos 1,200 megavatios de una nueva capacidad renovable, incluidos proyectos de generación solar y almacenamiento.

Asimismo, Granholm anunció programas destinados a beneficiar a familias vulnerables, como el Proyecto Acceso Solar, que ofrece sistemas de energía solar y almacenamiento a hogares de bajos ingresos con una presunta reducción promedio del 75% en las facturas eléctricas.

“Más de 145,000 hogares en Puerto Rico ya cuentan con energía solar y almacenamiento, lo que representa un aumento del 450% en apenas dos años”, añadió.

Por otra parte, en cuanto a las críticas hacia el ritmo de implementación de fondos federales y la concentración en energía solar, Granholm aclaró que el Departamento de Energía no “controla los fondos relacionados con la red”, sino que son prerrogativa de FEMA. Asimismo, defendió que no se trata de una decisión propia en torno al enfoque de energía renovable.

“Bueno, creo que, en primer lugar, el DOE no controla los fondos relacionados con la red, esa es la prerrogativa de FEMA, y FEMA ha entendido y ha intensificado sus aprobaciones, como hemos visto aquí, un aumento del 500% en obligar fondos, pero ellos reconocen, todos reconocemos, que tenemos que continuar mejorando el proceso para que avance más rápidamente, y están trabajando en eso [...] Ademas, la isla tiene una ley, no soy yo quien dice que debería ser energía renovable, la isla ha adoptado una ley que dice que existe el requisito de que alcancemos un 100% de electricidad limpia para 2050, así que estamos siguiendo lo que la isla ha dicho que necesita”, expresó la secretaria.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último