El secretario designado del Departamento de Salud (DS), doctor Víctor Ramos Otero, aseguró que no debe existir alarma por la detección de un caso de gripe aviar en unas gallinas de una finca en el Municipio de Culebra.
“No hay que alarmarse; este virus no se transmite de persona a persona, excepto en casos de contacto directo con las aves infectadas. Ante esto, la educación y orientación son fundamentales para evitar especulaciones y la desinformación”, afirmó Ramos Otero en declaraciones escritas.
PUBLICIDAD
El secretario designado destacó que, hasta el momento, la situación está bajo control y que las agencias pertinentes trabajan en conjunto para implementar las medidas necesarias.
“El Departamento de Salud reafirma su compromiso con la protección de la salud pública, la educación preventiva y el manejo efectivo de esta situación en Puerto Rico”, concluyó el galeno.
La presencia del virus fue confirmada mediante pruebas realizadas en una de las aves de corral afectadas.
El Departamento de Salud confirmó que se detectó un caso de gripe aviar o H5N1 tras la muerte de múltiples gallinas en el municipio de Culebra, sin embargo, se aclaró que la situación se encuentra bajo control y no se han reportado casos en seres humanos.
“No se han reportado casos de infección en humanos, y los sistemas de vigilancia epidemiológicos, incluyendo el monitoreo de aguas residuales, no han detectado evidencias del virus fuera de las aves afectadas en la región”, explicó el recién nombrado secretario de Salud, Dr. Víctor Ramos.
PUBLICIDAD
Ramos, indicó que tras su visita a la isla municipio se reunió con con el alcalde y llegó hasta el rancho donde se detectó el brote.
“Queremos garantizar a la ciudadanía que la situación está siendo manejada de manera efectiva y coordinada. Nuestro equipo trabaja arduamente para mitigar cualquier riesgo asociado y proteger la salud pública. Reafirmamos nuestro compromiso de mantener a Puerto Rico informado y preparado”, añadió el funcionario.
Recomendaciones clave para el público:
1. Evitar el contacto directo con aves silvestres o de corral enfermas.
2. Practicar una higiene adecuada, incluyendo lavado de manos frecuente.
3. Consumir productos avícolas y huevos completamente cocidos.
4. Contactar a un profesional de la salud si presenta síntomas similares a los de la influenza.