La empresa encargada del sistema de generación y distribución de energía, LUMA Energy, finalmente respondió cuál fue la razón del apagón general que el pasado 31 de diciembre dejó a oscuras a la isla en medio de la despedida de año.
El presidente de la empresa privada, Juan Saca, afirmó que la avería ocurrió debido a un cable que tenía sobre 50 años y que falló, dejando el sistema fuera de servicio. Igualmente, Saca volvió a señalar a la infraestructura eléctrica antigua del país como una de las razones de los constantes apagones que se viven en la isla.
“En un sistema moderno debes tener una reserva de como 750 mega watts parta cuando sale alguna planta de generación puedas tener energía y puedas solucionar, usualmente esa reserva anda en 150 mega watts, a veces 50 y muchas veces durante la noche es mucho menos o negativo, por eso se han dado 260 relevos de carga en los últimos dos o tres años. La situación del 31 de diciembre, si hubiésemos tenido el nivel de generación que corresponde, este problema no hubiese pasado”, expresó.
Saca también señaló al “equipo antiguo” con el cual cuenta la red eléctrica como otro de los culpables del apagón e indicó que el cable que habría provocado la avería tiene más de 50 años.
Por su parte, el ingeniero Juan Rodríguez, vicepresidente de proyecto capitales de LUMA, afirmó que el apagón fue a consecuencia de la falle en el cable, que asegura era antiguo.
“La causa principal del apagón, hasta la fecha, el cabe soterrado 230 que conecta al patio de interruptores, uno de esos cables falla, hay dos cables, uno de ellos falla, causa un disturbio en el sistema, las líneas de 230 se protegen, se apagan. Saca la generación del sistema, 155 se sobrecarga”, explicó Rodríguez.
El funcionario también señaló al antiguo sistema eléctrico como el responsable de los constantes apagones en la isla.
“Hay dos problemas fundamentales, el sistema eléctrico en Puerto Rico, no es un sistema moderno, ese cable es una cosa que yo nunca había visto, esa corrida de un de un lugar a otro, no es un diseño óptimo, eso causa, además de que el cable es un cable del año 1970 a un poco más atrás. Ese cable al fallar crea esos disturbios. Mucha generación saliendo por Costa Sur…no tenemos redundancia en el sistema eléctrico en Puerto Rico, LUMA está trabajando con eso, ustedes escucharon a la secretaria de energía decir que LUMA tiene unos proyectos, ahí hay una propuesta para eliminar este problema, toma tiempo y es un proceso complicado”, explicó.
Rodríguez también señaló que la “falta de generación (de energía) adecuada” es otro de los problemas del servicio eléctrico que provoca el apagón general.
El pasado 31 de diciembre desde horas de la mañana, más de un millón de clientes del servicio eléctrico se quedaron sin servicio tras la avería. En ese momento, LUMA Energy indicó que restablecer el servicio a toda la isla tomaría de 24 a 48 horas.