Locales

Varios funcionarios sobreviven a la llegada de Jenniffer González

Hay varias caras de la administración Pierluisi que pasaron al gabinete de Jenniffer González Colón.

A pesar de su promesa de “limpiar la casa” durante la campaña primarista, la ahora gobernadora Jenniffer González Colón, mantuvo varias caras conocidas de la administración del exgobernador Pedro Pierluisi en su administración, unos en puestos similares y otros que fueron asignados a nuevas funciones.

El analista y profesor de ciencias políticas, Ángel Rosa, catalogó como una “camisa de fuerza” las expresiones de la gobernadora sobre no repetir jefes de agencia.

“La gobernadora innecesariamente se puso una camisa de fuerza durante la campaña primarista, en el momento en el que los jefes de agencia inusualmente salieron a hacer campaña política públicamente. También era inusual la primaria contra un incumbente, y quizás en un arranque de molestia o de algún tipo de reacción fuerte, pero eso pues es una camisa de fuerza porque el gobernador tiene que buscar el mejor talento y gente que sea de su confianza. Hay dos criterios que, aunque no se discuten públicamente, son muy importantes a la hora de reclutar, que es la afiliación política y en segundo lugar, el que sean personas que ya tengan experiencia en las áreas en las que se les está nombrando”, expresó Rosa en entrevista con Metro Puerto Rico.

Por su parte el catedrático de Ciencias Políticas, Jorge Schmidt Nieto, le atribuye el reciclaje de nombramientos a que ambos mandatarios pertenecen al Partido Nuevo Progresista (PNP).

“Porque es la misma institución la que está gobernando, es el mismo partido político. Ella puede ser diferente como persona a la que fue el gobernador Pierluisi, pero los dos vienen del mismo partido y ella lleva trabajando en ese partido durante muchos años. Y las personas que tienen influencia, que participan en las actividades, los donantes, los que son allegados a los círculos más íntimos del poder del PNP son las mismas personas. Entonces, ella quiso reemplazar a Pedro Pierluisi, pero gran parte de su círculo de allegados son personas que han estado allí”, apuntó Schmidt.

Entre los nombramientos se encuentra el de Eliezer Ramos Parés como secretario del Departamento de Educación (DE), que vuelve a la agencia luego de presentar su renuncia durante el mandato de Pierluisi sin dar explicaciones y el de Edwin González como secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), quien continuará en el cargo de director de Autoridad de Carreteras (ATC), puesto que ocupó el pasado cuatrienio.

Sobre el nombramiento de Ramos Parés, el profesor Ángel Rosa opinó que “tiene un buen efecto político”.

“Nunca supimos por qué el gobierno de Pierluisi botó a Eliezer Ramos Parés. Eliezer fue el único de los secretarios que tuvo Pierluisi y que había logrado un nivel de paz en el departamento y hasta cierto punto de respaldo de los diferentes sectores y gremios de la educación en Puerto Rico. El nombramiento, además de ser uno bueno, tiene un buen efecto político porque proyecta la reivindicación de un buen funcionario,  pues me parece a mí que también le allega al gabinete y al departamento a alguien que ya conoce las formas y los procesos internos de lo que es sin duda la agencia más burocrática que tiene el gobierno de Puerto Rico”, analizó Rosa.

Por su parte, el politólogo Jorge Schmidt cree que el nombramiento del secretario de Educación será un “proceso sencillo”.

“Parece que su nominación va a ser aprobada sin mayor contratiempo.  Hay que verlo, no se sabe, porque una cosa es ahora, otra cosa es cuando se siente allí a deponer y le hagan las investigaciones. Pero da la impresión de que por lo menos su proceso de nombramiento va a ser relativamente sencillo. Conoce el departamento, pero igualmente depende de cuáles son las instrucciones que tiene de su jefa, que ya dijo que iba a detener un proceso de descentralización que se había comenzado bajo el gobernador Pierluisi, a instancia del secretario de Educación Federal, que había venido aquí varias veces.  A promover ese proceso de descentralización del sistema, y la gobernadora ya anunció que va a detener todo ese proceso”, declaró Schmidt en entrevista con Metro Puerto Rico.

Acerca del nombramiento de González, el profesor Ángel Rosa señaló que: “su gestión al frente de Carreteras no fue particularmente brillante. Nunca pudo resolver el problema del AutoExpreso. Esperemos que como secretario del Transportación y Obras Publicas logre agilizar los proyectos de reconstrucción”, señaló Rosa.

Así mismo, Schmidt consideró que el nombramiento “no es un buen presagio”.

“Realmente el Departamento de Obras Públicas ha sido muy deficiente durante estos cuatro años y la Autoridad de Carreteras también. Realmente las carreteras no han visto una gran mejoría, algunas, pero en general las carreteras siguen siendo un desastre, a pesar de que han estado disponibles muchos fondos de reconstrucción. Entonces, pues, si va a continuar el trabajo que ha hecho hasta ahora, pues no es un buen presagio, a menos que venga con un mandato diferente, porque tiene otra jefa ahora.  Pero su trabajo en la Autoridad de Carreteras no fue precisamente excepcional”, advirtió Schmidt.

Otro de los nombramientos fue el de Ángel Pantoja como secretario del Departamento de Hacienda (DH), luego de haberse desempeñado como subsecretario del departamento, el pasado cuatrienio.

Además, María Conte se quedará como directora del Negociado de Ciencias Forenses (NCF) siendo la única funcionaria de la pasada administración que la gobernadora Jenniffer González había afirmado que mantendría en su puesto.

“En el caso del Departamento de Hacienda, el subsecretario de Hacienda, Ángel Pantoja, ahora toma el puesto de secretario de Hacienda. Al igual que María Conte, que ya la gobernadora había anunciado que iba a seguir al frente del Instituto de Ciencias Forense.  María Conte hizo un trabajo muy bueno, y es una buena noticia que la mantenga ahí, porque ella adelantó muchos procesos que estaban estancados allí, y hizo un trabajo muy eficiente, y parece que tiene el visto bueno de la gente que trabaja con ella.  Y el Departamento de Hacienda, lo que esperamos que se haga es que la mayoría de la gente, lo más que le interesa es que los reintegros salgan a tiempo. Pero, por otro lado, creo que no han hecho un gran trabajo atendiendo el tema de la evasión contributiva, y evaluando cuántos crímenes se cometen en ese sentido, cuánto lavado de dinero.  Me parece que ahí han sido muy inefectivos, porque todo el dinero ilícito del narcotráfico y de la ilegalidad tiene que lavarse en algún momento, y el Departamento de Hacienda es el que tiene los poderes para identificar esas cosas, y creo que en ese sentido, si él tuvo que ver con ese proceso, no hizo un gran trabajo”, puntualizó Schmidt.

Uno de los nombramientos que no fueron aprobados por la Asamblea Legislativa en la administración Pierluisi fue el de Hiram Torres Montalvo como secretario del Departamento Asuntos del Consumidor (DACO), la gobernadora vuelve a poner en la mesa el nombre de Torres, pero esta vez para secretario de Asuntos Públicos, puesto de confianza en La Fortaleza.

Sobre el secretario de Asuntos Públicos, Rosa no que sea un nombramiento “significativo”.

“El caso de Hiram Torres a mí no me parece que sea significativo porque el puesto al que lo están nombrando en realidad no es una jefatura de agencia ni es una secretaría, es un puesto interno de la Fortaleza, es un puesto que se creó para coordinar básicamente la comunicación pública  y la relación política de esa comunicación pública,  teniendo en cuenta que el gobernador o la gobernadora es la presidenta de un partido político”, manifestó Rosa.

El nombramiento que ha causado más polémica ha sido el de Josué Colón , como Zar de Energía y simultáneamente como director de la Autoridad de Agencias Publico-Privadas (AAPP).

El profesor Rosa describió el nombramiento como uno que pone “el círculo más cerrado”.

“Me parece que el nombramiento de Josué Colón como jefe de las Alianzas Público-Privadas y como zar de la energía, que también es un funcionario de la administración Pierluisi, pero nadie puede cuestionar su capacidad y su conocimiento en cuanto al contrato de Alianza Público-Privada de Genera y de LUMA y del sistema eléctrico en Puerto Rico. Lo que está nombrando es un director de las autoridades de las Alianzas Público-Privadas.  Esa es la importancia que tiene esa designación de Josué, porque ahí es donde está el poder legal para supervisar esos contratos.  Ahora, ¿por qué te puedo decir en cuanto a eso?  Que en el sentido de que cada vez menos gente está disponible para dirigir agencias y de que es el mismo partido político el que ganó la gobernación, pues el círculo está más cerrado”, expresó Rosa.

A su vez Schmidt calificó el nombramiento de Colón como “decepcionante”.

“Ese nombramiento ha sido decepcionante, igual que los nombramientos de la Comisión de Energía,  que ella anunció que iba a hacer,  porque son todas personas relacionadas con la industria,  como ha sido hasta ahora.  No ha traído gente con una visión verdaderamente alternativa de promover cambio y fiscalización grande, sino que está trayendo personas que vienen con el mismo historial de lo que hemos tenido hasta ahora,  a pesar de que ella dijo que iba a sacar al LUMA,  y a pesar de que ella dijo que iba a salir del LUMA,  pero está nombrando personas que son parte de la historia,  de la historia pasada.  Entonces, pues es difícil imaginarse que ella vaya a promover más allá de traer una compañía diferente al LUMA. Pues no parece que vaya a haber unos grandes cambios en el enfoque de cómo generar, de cómo distribuir la energía”, criticó Schmidt.

Por último, el profesor Ángel Rosa hizo hincapié en los primero “cien días” de la administración de González Colón.

“Yo creo que aquí, más allá de si los está reciclando o si son gente que ya habían estado antes puestos aquí, lo que va a ser clave es la ejecución de estos referencias en estos primeros cien días.  La gobernadora se ha puesto como meta que el gobierno funcione y esa es la vara con la que el país lo va a medir.  Y me parece que tiene que acelerar el paso de la conformación del equipo de trabajo porque la expectativa ahora está en la rapidez con la que se puedan ejecutar cambios y giros de política pública” , agregó Rosa.

Por otra parte Schmidt concluyó que le podría pasar factura a González Colón si los designados no cumplen al final del cuatrienio.

“Definitivamente, si esas personas la hacen quedar mal, si algunas de esas personas incurren en actos nebulosos o inclusive en actos de corrupción, ella va a tener la responsabilidad vicaria como jefa de esas personas y la persona que las nominó, así que eso lo veremos, eso está por verse. Ahora mismo solo están nominados, ni siquiera se han confirmado, pero todo el desempeño de su gabinete va a reflejar en última instancia en la imagen de la gobernadora. Así que si ella escogió mal y si ella descartó personas que tenían más capacidad porque no cumplían ciertos criterios políticos, pues eso definitivamente le va a pasar factura”, finalizó Schmidt.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último