Locales

Congreso de EEUU aprueba medidas para atender problemas críticos en la recuperación por desastres naturales

Según la gobernadora, Jennifer González, las dos piezas legislativas simplificarán el proceso de asistencia por desastres y aumentarán la transparencia

La gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González Colón agradeció al congresista Mike Ezell por re-introducir dos importantes piezas legislativas durante los Congresos 117 y 118, las cuales fueron aprobadas por unanimidad en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.

Se trata de las medidas, H.R. 152, Ley de Coordinación de Asistencia Federal por Desastres, y H.R. 153, Ley de Transparencia en Asistencia Posterior a Desastres, las cuales fueron previamente presentadas por la entonces comisionada residente y buscan mejorar las políticas federales de asistencia por desastres y fortalecer el apoyo a los sobrevivientes. Los proyectos de ley H.R. 152 y H.R. 153 se considerarán la próxima semana en el pleno de la Cámara de Representantes.

“Agradezco al congresista Ezell por re-introducir estas piezas legislativas claves en este Congreso 119 y por comprender la importancia de mejorar como el gobierno federal apoya a las comunidades afectadas por desastres. También agradezco al Líder de la Mayoría, Steve Scalise, y al presidente del Comité de Transportación e Infraestructura de la Cámara, Sam Graves, por su rápida acción en estas medidas, las cuales tendrán un impacto significativo y positivo tanto en Puerto Rico como en otras jurisdicciones que se encuentran en procesos de recuperación”, expresó González Colón.

La gobernadora destacó el apoyo bipartita a este esfuerzo, extendiendo su agradecimiento a los representantes Stacey Plaskett, Nicole Malliotakis, Emanuel Cleaver, Scott Peters y Neal Dunn, quienes fueron los coautores de los proyectos durante el Congreso 118.

“El compromiso de ellos con trabajar de manera bipartita para atender problemas críticos en la recuperación por desastres, demuestra la fortaleza de la colaboración entre partidos para lograr soluciones significativas para la población”, destacó.

El H.R. 152, Ley de Coordinación de Asistencia Federal por Desastres, busca mejorar las políticas de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) en relación con la recuperación de fondos de asistencia por desastres. Específicamente, esta legislación requiere que FEMA realice un estudio y desarrolle un plan para simplificar la recopilación de información y los requisitos para solicitantes y beneficiarios de ayuda tras desastres. El H.R. 153, Ley de Transparencia en Asistencia Posterior a Desastres, tiene como objetivo aumentar la visibilidad al establecer un único repositorio digital con información sobre la asistencia por desastres proporcionada por agencias federales, incluyendo la Administración de Pequeñas Empresas (SBA, por sus siglas en inglés), el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD, por sus siglas en inglés) y FEMA.

“Puerto Rico ha enfrentado desastres devastadores, desde los huracanes Irma y María, terremotos y otras emergencias. Miles de familias dependen de asistencia federal para reconstruir sus hogares y vidas. Una administración adecuada y la transparencia en el uso de estos fondos son esenciales para garantizar que cumplan con su propósito y lleguen rápidamente a quienes más los necesitan”, aseguró la gobernadora.

“Estas dos piezas legislativas simplificarán el proceso de asistencia por desastres al mismo tiempo que aumentarán la transparencia. Como gobernadora, sigo comprometida con abogar por el pueblo de Puerto Rico y asegurar que las políticas de asistencia federal por desastres sean justas, transparentes y eficientes. Agradezco y felicito al congresista Ezell por liderar estas iniciativas y espero trabajar con él y sus colegas en el Congreso para que estas medidas se conviertan en ley”, concluyó González Colón.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último